Acta N° 19/2026

Acta de resolución

17/09/2026

Asamblea Liceo n.° 1 de Progreso | Canelones

Fecha: 17/09/2026
Hora de inicio: 12:20
Hora de finalización: 13:30
Lugar de realización: Cerro Largo s/n entre Av. Artigas y Vía Ferrea

Quórum: 35 personas

Elección de delegados/as: 2 titulares y 2 alternos/as.
Mociones de resolución aprobadas
Cantidad: 28
N.° de moción Eje 1: La educación como derecho
1 Fortalecer todos los dispositivos que combatan la segregación educativa y la desigualdad social, de manera de combatir los factores estructurales que sostienen la pobreza de nuestros estudiantes. En este sentido, es necesario fortalecer las redes comunitarias y los diferentes nodos que integran las instituciones educativas de las distintas localidades.
2 Alcanzar el 6 + 1 % del PBI para la educación y para la ciencia. Construir mayor cantidad de escuelas, escuelas técnicas y liceos con condiciones adecuadas para el desempeño de la tarea docente y de manera de poder proteger y acompañar las trayectorias educativas.
3 Creación de cargos. Es necesaria la creación proporcional de cargos en relación a la cantidad de estudiantes en cada institución educativa para poder contar con equipos multidisciplinarios, que permitan trabajar con las vulnerabilidades de los y las estudiantes. En particular, se debería contar con una mayor cantidad de horas para los y las referentes de educación sexual, ya que se vuelve complejo poder atender los emergentes actuales y trabajar adecuadamente con los adolescentes con la cantidad de horas actuales.
4 Reducir el número de estudiantes por grupo hasta alcanzar una cantidad adecuada, acorde a cada subistema y a cada nivel dentro de los mismos.
5 Dotar a las instituciones de los recursos y materiales didácticos necesarios.
6 Mejorar las condiciones salariales, el tiempo efectivo de trabajo docente y la formación docente en general. En particular, se propone la creación de la Universidad de la Educación y que se destinen los recursos necesarios para una verdadera profesionalización de la carrera docente, que desemboque en titulaciones reales.
7 Aumento del tiempo pedagógico en cada uno de los subsistemas, sobre todo en lo relativo a actividades extracurriculares.
8 Incluir con un peso mayor a la educación sexual integral en la formación docente.
9 Universalizar los comedores con fines pedagógicos, las instalaciones para la práctica deportiva y los sitios y recursos necesarios para el desarrollo de las distintas artes en las instituciones educativas. También incluir a la educación ambiental, científica y basada en derechos humanos. En este sentido, será necesario dotar de funcionarios, recursos y presupuesto para atender estos agregados.
10 Mejorar la conectividad de las líneas de ómnibus en el territorio nacional, de manera de que el tiempo docente sea más efectivo y que los y las estudiantes puedan acceder al derecho a la educación, a pesar de su lejanía.
N.° de moción Eje 2: Educación y participación
11 Instalar la autonomía y cogobierno en todos los subsistemas de la educación que aún no lo poseen. Esto en el marco de convertir a la educación pública nacional en una política de estado, más allá de los intereses del mercado o de los vaivenes políticos producto de las elecciones nacionales.
12

Reforzar todos los organismos intermedios y agrupaciones docentes y de las comunidades educativas, de manera de que puedan contar con una mayor incidencia en la realidad educativa de los centros educativos. En este sentido, se propone reforzar los consejos de participación y las asambleas técnico docentes, así como recuperar los consejos de cada subsistema con la correspondiente participación docente. 

Además, se plantea que el Consejo de la educación sea la síntesis de la discusión educativa en cada período, como forma de alcanzar los distintos acuerdos entorno a la política educativa.

13 Consultar a las comunidades educativas a la hora de refaccionar un edificio educativo o construir uno nuevo, de manera de contar con insumos de primera mano para una adecuado uso de los recursos y para los edificios reflejen las necesidades de las comunidades.
N.° de moción Eje 3: Trayectorias educativas a lo largo y ancho de la vida
14 Creación de una coordinación a nivel de UTU y secundaria para obtener una optimización de recursos y orientaciones en relación al bachillerato. En concreto, la propuesta es generar un sistema único de bachillerato que permita abarcar las especificidades que demanda el nivel terciario para una adecuada formación de los y las estudiantes.
15 Otorgar las horas de acompañamiento para las trayectorias en el tiempo y forma adecuadas. Es decir, a principio de año y en la proporción correspondiente al número de estudiantes.
16 Promover los programas áreas pedagógicas y áreas comunitarias en el país, con la salvedad de que estén a cargo de funcionarios públicos y no de organizaciones privadas, ONGs o similares.
17 Construir edificios que contemplen aspectos de accesibilidad, diversidad, alimentación, permanencia, lejanía y cuidados. En particular, es necesario que las instituciones educativas cuenten con salas de lactancia para que la brecha de género en términos de posibilidades educativas disminuya.
18 Crear un sistema de profesores suplentes (antiguos retenes), que permitan dentro de la educación secundaria cubrir las horas vacantes. De esta forma se podrían proteger las trayectorias y los y las estudiantes no se encontrarían solos/as durante las horas libres. Además, se propone la implementación de un plan de trabajo en duplas que permita contemplar de antemano las posibles ausencias docentes. Vale destacar, que la implementación de esta medida no sustituye las mejoras solicitadas en otros puntos, tanto para la carrera docente como para el sistema educativo en general.
19 Implementar los posibles cambios en cada uno de los subsistemas de la educación mediante planes piloto progresivos y no de forma intempestiva, ya que dicha forma afecta la construcción de un sistema educativo saludable.
20 Eliminar todas aquellas pruebas de acreditación que no implican un proceso real de aprendizaje ni de vinculación entre docentes y estudiantes. Entendemos que el rol democrático, sociabilizador y similares que cumple la educación quedan de lado, si se habilitan este tipo de pruebas y desprotege a los planes que actualmente buscan contribuir a la formación de personas adultas, desvinculadas, entre otras.
21 Incluir en el currículo a la seguridad vial, ya que los accidentes de tránsito son uno de los principales flagelos de la sociedad uruguaya y la educación puede jugar un rol fundamental en su prevención.
22 Ampliar el uso de las boleteras, de forma de que los y las estudiantes puedan emplearlas para consumir bienes culturales, deportivos, entre otros. La formación integral de nuestros jóvenes no solo ocurre en las aulas, sino que también transcurre en todos los ámbitos que puedan desarrollarse, estimular sus pasiones y ejercitarse, por ejemplo. En este sentido, debe incluirse la cantidad de boletos necesaria para que la asistencia a las clases de Educación Física se encuentran contempladas.
23 Generar las condiciones a nivel de licencias y tiempos institucionales para que aquellos estudiantes que trabajen puedan también tener garantizado su derecho a la educación.
N.° de moción Eje 4: Virtualidad e IA: oportunidades y obstáculos
24 Es necesario asignar horas presupuestadas para los docentes que atienden las trayectorias que se desarrollan por la virtualidad.
25 Modificación en el régimen de evaluación de proyectos, que impliquen la defensa oral de lo elaborado, de manera de evitar la realización íntegra mediante inteligencia artificial de los mismos. Será necesario también transformar la evaluación en términos de argumentación, fuentes, decisiones y utilización de las distintas herramientas.
26 La presencialidad debe estar por encima de la virtualidad y debe ser prioritaria. Los formatos de enseñanza virtual deben ser herramientas complementarias y excepcionales y no una regla ni un plan determinado de enseñanza. Además, la virtualidad no puede sustituir las mejoras estructurales que promuevan la presencia y permanencia de los y las estudiantes en los centros de estudio.
27 Enmarcar el uso de la inteligencia artificial y promover una formación para su utilización ética y responsable, tanto de parte de los docentes como de los y las estudiantes. Estimular una ciudadanía digital crítica y no solo destrezas instrumentales carente de un accionar reflexivo.
28 Respecto a la tarea docente, la inteligencia artificial debe ser utilizada para facilitar la tarea docente, sobre todo en el ámbito administrativo y no para ahorrar recursos ni generar la salida de las personas del acto educativo.