Acta N° 3/2026

Acta de resolución

17/09/2026

Asamblea Liceo de Vergara | Treinta y Tres

Fecha: 17/09/2026
Hora de inicio: 12:30
Hora de finalización: 14:00
Lugar de realización: Marcelo Barreto s/n

Quórum: 29 personas

Elección de delegados/as: 2 titulares y 2 alternos/as.
Mociones de resolución aprobadas
Cantidad: 11
N.° de moción  Eje 1: La educación como derecho
1 Que las conclusiones y resoluciones del IV Congreso Nacional de Educación constituyan orientaciones políticamente vinculantes, sin desmedro de las autonomías constitucionalmente establecidas, y que sean consideradas en la elaboración de leyes, decretos, normas y políticas públicas destinadas a materializarlas, evitando que las resoluciones del Congreso queden reducidas a instancias meramente declarativas.
2 Reafirmar que la educación es un derecho humano fundamental y un bien público social, siendo la educación pública la vía principal para garantizar su ejercicio efectivo. Reconstruir y fortalecer el Sistema Nacional de Educación Pública como sistema articulado, territorialmente presente y capaz de garantizar el derecho a la educación en todo el país.
3 Incrementar progresivamente los recursos destinados a la educación pública, estableciendo como horizonte el 6% del PBI para educación y el 1% para investigación e innovación, vinculando la discusión presupuestal con el proyecto de educación pública, democrática e integral que el país necesita.
4

A) Garantizar infraestructura digna, segura, accesible; 

B) creación de cargos en todos los subsistemas; equipos interdisciplinarios y personal de apoyo suficientes; 

C) articulación con el sistema de cuidados;

D) reducción de estudiantes por grupo;

E)  recursos materiales y didácticos adecuados; 

F) mejora de las condiciones salariales y laborales; 

G) ampliación del tiempo pedagógico de acuerdo con las realidades de cada subsistema y territorio. Articulando con otras instituciones y políticas públicas atendiendo diversidad de las propuestas socioeducativas, con trabajo en territorio;

H) reafirmar el compromiso con una educación pública inclusiva, que garantice el derecho a aprender y participar de todas y todos los estudiantes, reconociendo la diversidad de trayectorias, ritmos y necesidades, y exigiendo las condiciones, recursos y apoyos necesarios para que la inclusión sea efectiva y no recaiga únicamente sobre la responsabilidad individual de los docentes y los centros educativos.

5 Articular la política educativa con políticas públicas de alimentación, salud, salud mental, vivienda, transporte, trabajo, cuidados, cultura y protección social, reconociendo que las condiciones materiales de existencia inciden directamente en las posibilidades de acceso, permanencia, aprendizaje y egreso.
6 Garantizar como componentes constitutivos del derecho a la educación la educación sexual integral, perspectiva de género, ambiental, artística, científica, en derechos humanos, racialidad y etnia, así como la formación filosófica y humanística. Implementar acciones afirmativas para garantizar la igualdad de acceso, permanencia, culminación de ciclos, de poblaciones históricamente discriminadas, fortalecer la educación inclusiva y asegurar la incorporación de contenidos sobre accesibilidad y atención a la diversidad en la formación de educadoras y educadores.
7 Fortalecer y ampliar los dispositivos de alimentación en todos los niveles educativos, articulando el derecho a la alimentación con una perspectiva pedagógica. Promover la articulación de los centros educativos con las redes territoriales, la cultura, el deporte, la salud y las políticas sociales.
8 Fortalecer la enseñanza de la historia reciente y la formación democrática crítica frente al terrorismo de Estado, el autoritarismo y las diferentes expresiones del fascismo.
9 Promover un marco legal integral, con una nueva Ley General de Educación como eje, que avance hacia la autonomía y el cogobierno pleno del sistema educativo público, garantizando que las decisiones fundamentales no queden subordinadas exclusivamente a los cambios de gobierno.
10 Garantizar la participación efectiva de docentes, estudiantes y comunidades educativas en la construcción y evaluación de las políticas curriculares, respetando la autonomía profesional y la libertad de cátedra. Reafirmar y fortalecer las Asambleas Técnico Docentes como órganos colectivos de elaboración y propuesta con incidencia efectiva en las políticas educativas.
11 Aprobar la ley de creación de la Universidad de la Educación, garantizando su carácter público, autónomo y cogobernado. Avanzar hacia la consolidación de la autonomía y el cogobierno plenos de la UTEC. Restituir los Consejos Desconcentrados de Primaria, Secundaria y UTU con participación docente, como paso inmediato hacia formas plenas de cogobierno en la educación pública.