Acta N° 49/2026

Acta de resolución

28/10/2026

Asamblea Vecinos y Vecinas de 18 de mayo | Canelones

Fecha: 28/10/2026
Hora de inicio: 18:40
Hora de finalización: 21:00
Lugar de realización: 

Quórum: 18 personas

Elección de delegados/as: 1 titular y 1 alterno/a.
Mociones de resolución aprobadas
Cantidad: 9
N.° de moción Eje 2: Educación y participación
1 Creación de un NODO educativo. Teniendo en cuenta que en los últimos años se ha incrementado la población, el desarrollo de la ciudad y la cantidad de instituciones educativas que hay en la zona. Resulta necesario tener un espacio de discusión y análisis educativos vinculados a la zona.
2 La creación de cursos exta-edad en la zona. Parte de la comunidad de la ciudad de 18 de Mayo se organizaron y vienen juntando firmas para poder traer el curso extraedad hace un tiempo, esto refleja la necesidad de tener opciones educativas para aquellas personas que quieren retomar sus estudios y no tienen la posibilidad de hacerlo porque trabajan o tienen otras actividades en el día.
3 Dificultades en el acceso a las instituciones educativas .Hay mucha dificultad para poder acceder a transporte público de calidad en la ciudad que permita a las distintas zonas de la misma poder acceder entre sí, esto genera determinadas dificultades a la hora de poder concurrir a las instituciones educativas que uno quiere ir. Hay varios ejemplos concretos de esto que planteamos, escuelas como las que existen en Villa Foresti donde las familias y sus niños deben de caminar varias cuadras para llegar a las mismas lo cual en determinadas épocas del año hace que no puedan concurrir a clases, lo mismo sucede por ejemplo con estudiantes adolescentes que viven en esa misma zona y quieren ir al liceo de 18 de Mayo o la UTU de Vista linda, por no tener buen acceso público deben de asistir a los liceos de Las Piedras.
4 Instituciones acordes a la demanda de los jóvenes y las personas de la ciudad.Necesidad de tener un censo de demanda sobre la oferta educativa, ¿qué oferta educativa quieren para poder formarse? ¿La tienen en la ciudad el 18 de mayo?¿La oferta educativa es acorde a las necesidades de la ciudad?
5 Cursos en la UTU.Tener cursos de oficio, como se tenía antiguamente. Teniendo en cuenta la necesidad de formación de las personas para el mundo del trabajo. En este punto y en varios puntos surge la participación ciudadana en las políticas educativas de la zona. ¿Cómo podemos hacer para que las personas puedan volver a las instituciones educativas? Entendemos necesario poder abordar de forma concreta esta propuesta, entendiendo que la opinión de la comunidad es fundamental para el desarrollo y la democratización de la educación pública en la ciudad en este caso pero en el país en general. Una forma de vincular a la comunidad con las instituciones educativas pueden ser los dos comedores generados este año tanto en la UTU como en el liceo de la ciudad, viendo que el impacto de los mismos fue muy bueno y que viene a atender una demanda de los cuerpos docentes de la zona y alienta al estímulo y a la igualdad de oportunidades que entendemos debe de abordarse la educación en nuestro país.
6 Vínculos interinstitucionales. La importancia del intercambio constante entre las instituciones educativas y/o públicas de la zona para poder llegar de mejor forma a las personas, mejorando de esta manera la calidad de las políticas públicas, como por ejemplo son el vínculo entre uruguay impulsa, inefop y la UTU de Vista linda.
7 Presupuesto educativo. Reivindicación de la necesidad de mayor presupuesto para la educación y en este sentido entendemos necesario seguir reclamando el 6+1. Es necesaria la creación proporcional de equipos multidisciplinarios en relación a la cantidad de estudiantes que existe en cada institución educativa, que permitan trabajar con las vulnerabilidades de los y las estudiantes. En particular, se debería contar con una mayor cantidad de horas para psicólogos, ya que se vuelve complejo poder atender los emergentes actuales y trabajar adecuadamente con los adolescentes. En mismo sentido proponemos que se empiece a realizar talleres de prevención en lo que son los problemas de salud mental, realizar convenios con por ejemplo ASSE y UDELAR y que a través de los mismos se pueda empezar a trabajar en un plan nacional de prevención en temas relacionados a la salud mental. Algo similar sucede con las situaciones de violencia dentro de las instituciones educativas en general se ve la falta de capacitación que necesita el cuerpo docente para poder abordar estas situaciones y para poder colaborar de buena forma. Entendemos de suma necesidad empezar a colaborar desde las autoridades con charlas, talleres y/o eventos que puedan vincular a la comunidad educativa con las instituciones y se logren apropiar de forma directa de las mismas para poder solventar parte de este flagelo que sufrimos como sociedad.
8 Formación dual. Realizar pasantías entre empresas y las instituciones educativas para que se les pueda dar la posibilidad a los estudiantes de tener una primera experiencia laboral mientras se siguen formando en las instituciones educativas.
9 Universidad de la educación. La necesidad de tener una política educativa que trascienda los gobiernos, que tenga la autonomía necesaria para poder tener una educación que nos permita avanzar como sociedad, por esto es necesario tener una universidad de la educación. Instalar la autonomía y cogobierno en todos los subsistemas de la educación que aún no lo poseen. Esto en el marco de convertir a la educación pública nacional en una política de estado.