Acta N° 30/2026

Acta de resolución

29/09/2026

Asamblea Red Bella Italia | Montevideo

Fecha: 29/09/2026
Hora de inicio: 17:30
Hora de finalización: 19:30
Lugar de realización: Polo Educativo Bella Italia

Quórum: 39 personas

Elección de delegados/as: 1 titular y 1 alterno/a.
Mociones de resolución aprobadas
Cantidad: 18
N.º de moción Eje 3: Trayectorias educativas a lo largo y ancho de la vida
1

A lo largo de estos años el plan CAIF se ha situado como una política pública asistencialista, lo cual continúa y es necesario en el contexto actual. También debemos reconocer que tiene un enfoque educativo y pedagógica. En este marco nos interpela en primer plano el rol de educador dentro de los centros de educación de primera infancia del plan CAIF, así como también aquellos roles que no tienen atención directa con las infancias (cocineras, auxiliares, gestión) y sin un pilar fundamental para llevar a cabo la política pública. 

El rol del educador/a es fundamental que tiene tareas educativas, pedagógicas y el abordaje de diferentes situaciones complejas que carecen en muchos casos de herramientas específicas para su tratamiento. Las educadoras son la mayoría en los centros educativos y están en la primera línea de atención. 

Nuestro planteo es el reconocimiento del rol docente de las educadoras ante la política pública del plan CAIF y los derechos qué este conlleva como lo son: salarios, edad jubilatoria, presentismo, calendario anual, entre otros. Que se considere en los hechos el papel educativo del plan CAIF en la primera infancia,fortaleciendo y reconociendo a las trabajadoras que son quienes hace más de 30 años están acompañando en la crianza y los aprendizajes de las primeras infancias en nuestro país.

2 Se entiende necesario una política permanente de información y presentación de las propuestas educativas de cada zona en todas las instituciones de del territorio. Por ejemplo, que la visita a los centros educativos se realicen más temprano en el año. Se tiene que reconocer estas actividades por las instituciones, favorecer su desarrollo y no burocratizar los procesos para habilitar visitas, proyectos, ferias y varieté educativas entre otros.
3 Es importante promover, en la medida de las posibilidades y contando con los recursos necesarios, que las instituciones que tienen propuestas educativas de educación media superior y terciaria desarrollen actividades que muestren su institución y carreras durante el año.
4 Es fundamental que se mejoren las páginas web y redes sociales de las instituciones educativas. En particular, mejorar la navegabilidad de las webs y nexos entre las páginas centrales y la de cada institución. Es también importante que no se abandonden mecanismos tradicionales de difusión (afiches, volantes, etc) considerando que no todas las personas tienen acceso o facilidad para el uso de medios tecnológicos.
5 Continuar fortaleciendo las redes y nodos educativos para favorecer el conocimiento de las instituciones, las propuestas educativas y ayudar al fortalecer el trayecto educativo de los y las estudiantes
6 Establecer centros de educación formal (qué permita por ejemplo culminar el liceo o la UTU) para jóvenes extra edad y adultos en todo el territorio nacional, como son los liceos 27, 34 y 75.
7 Políticas de gestión menstrual desde primaria.Habilitar por ejemplo una prescripción médica previa,para esas estudiantes, que habilite la toma de calmantes.
8 Debe cumplirse la ley y garantizar la existencia de salas de lactancia en todos los centros educativos.
9 Crear espacios de cuidados para hijos/as de estudiantes y docentes, que abarque los horarios educativos. Un ejemplo es el centro de educación inicial de UTU, o los espacios de cuidado de algunas facultades, que debería replicarse y descentralizarse.
10 Son necesarias políticas permanentes de formación en el área de discapacidad qué supere las instancias puntuales o cursillos cortos.Es necesario desarrollar capacitaciones permanentes y generar las condiciones para que los y las docentes y educadoras puedan realizar esas formaciones (a nivel monetario y en relación a los tiempos para realizarlos).
11 Es necesario fortalecer y amplificar los centros de recursos para estudiantes con discapacidad.
12 Es necesario mejorar las condiciones laborales, sobre todo atendiendo la situación de superpoblación en los diferentes niveles.
13 Se debe invertir en materia edilicia y mobiliario para garantizar el cumplimiento de la ley de discapacidad e impedir las barreras de acceso a las instituciones educativas.
14 Ampliar recursos para poder contar con acompañantes para estudiantes que lo precisen, en los centros educativos. Esos acompañantes o figuras con un rol de apoyo deben ser de las instituciones, integrantes del centro educativo, que permitan una continuidad y fortalecimiento de la institución.
15 Generar espacios de formación y capacitación para acompañantes a estudiantes en centros educativos.
16 No se debe eliminar cargos ante la baja de la natalidad, sino reducir los tamaños de los grupos y generar otros dispositivos educativos para la primera infancia.
17 Es necesario generar nuevas propuestas educativas para estudiantes con necesidades específicas, por ejemplo, los y las estudiantes que culminaron la escuela especial y no cuentan con talleres de educación de jóvenes hasta los 14 años.
18 Se debe garantizar el cumplimiento del protocolo de actuación del 2022 para estudiantes con discapacidad. Y generar las condiciones para su desarrollo.