Acta N° 53/2026
Acta de resolución
Asamblea Concejo Vecinal Zonal 5 | Montevideo
Fecha: 08/10/2026
Hora de inicio: 20:00
Hora de finalización: 22:00
Lugar de realización: Instituto Tecnológico Superior Buceo
Quórum: 28 personas
Elección de delegados/as: 2 titulares y 1 alterno/a.
Mociones de resolución aprobadas
Cantidad: 4
| N.º de moción | Eje 1: La educación como derecho |
|---|---|
| 1 |
Se parte de la idea de que la inclusión es necesaria y constituye un derecho. Para garantizar efectivamente el derecho a la educación se plantean varias necesidades:
La inclusión, por lo tanto, no debería entenderse solamente como permitir el acceso del estudiante al sistema educativo. Deben existir condiciones materiales, profesionales e institucionales suficientes para que ese acceso se transforme en una educación efectiva. |
| N.º de moción | Eje 2: Educación y participación |
|---|---|
| 2 |
Las condiciones económicas y sociales tienen una incidencia directa sobre la educación. Se señala la necesidad de considerar situaciones de:
En este marco, aparece la idea de que la educación no puede analizarse de manera aislada del contexto en el que viven los estudiantes. |
| N.º de moción | Eje 3: Trayectorias educativas a lo largo y ancho de la vida |
|---|---|
| 3 |
Participación familiar Se considera importante desarrollar estrategias que permitan acercar a las familias al sistema educativo. Entre las posibilidades anotadas aparecen actividades tales como:
También se plantea incentivar a estudiar tanto a los niños como a sus familias o referentes adultos. El objetivo sería generar una relación más estrecha entre: familia – estudiante – institución educativa – comunidad. |
| N.º de moción | Eje 4: Virtualidad e IA: oportunidades y obstáculos |
|---|---|
| 4 |
Se plantea que el acceso a Internet no garantiza por sí mismo el acceso al conocimiento. Aunque pueda existir conectividad, eso no significa necesariamente que el estudiante tenga:
También se menciona que existen barrios y contextos en los que determinados derechos o recursos no son accesibles de la misma manera. Por lo tanto, la inclusión digital debería contemplar no solamente la conectividad, sino también el desarrollo de competencias para acceder, comprender y utilizar la información. |
