Acta N° 2/2026

Acta de resolución

06/10/2026

Asamblea Estudiantes de Educación Secundaria y de Formación en Educación | Rocha

Fecha: 06/10/2026
Hora de inicio: 15:00
Hora de finalización: 17:14
Lugar de realización: Liceo Departamental

Quórum: 27 personas

Elección de delegados/as: 2 titulares y 2 alternos/as.
Mociones de resolución aprobadas
Cantidad: 8
N.º de moción Eje 1: La educación como derecho
1 Reclamar que se alcance el 6 % del PBI para la educación pública, volcando esos recursos prioritariamente para mejoras edilicias, incluyendo la construcción de nuevos centros educativos, mejorar el salario docente, y contar con equipos multidisciplinarios, especialmente pensando en la salud mental de estudiantes y docentes, en cada centro.
2 Garantizar una educación integral e inclusiva.
3 Contar con equipos de salud mental en centros educativos.
4 Que los grupos sean más reducidos, en el entorno de 25 alumnos por salón, para favorecer la integración, clima de clase y proceses pedagógicos.
5 Que se extiendan los comedores escolares a todos los centros, desde Primera Infancia hasta Secundaria y Educación Técnica, garantizando al menos una comida al día a los estudiantes.
6 Necesidad de la creación de la Universidad Nacional de la Educación, bajo el principio de que sea laica, pública y gratuita.
7 Volver al Sistema Nacional de Educación Pública, que fue socavado por la LUC.
8 Revisar el sistema de devoluciones fiscales a centros educativos, actualmente vigente, ya que se entiende que beneficia excesivamente a las instituciones privadas.