En Cerro Norte

Paseyro destacó receptividad vecinal durante relevamiento de Más Barrio en Cerro Norte

24/04/2026
La ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, evaluó este viernes 24 el primer día de relevamiento de Más Barrio en Cerro Norte, donde se censaron 250 hogares. La jerarca destacó la recepción de la comunidad y señaló que el trabajo busca acercamiento, presencia y escucha, además de detectar situaciones que requieran acciones inmediatas.
Tamara Paseyro conversa con integrantes del operativo Más Barrio en Cerro Norte.

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, realizó una evaluación del primer día de trabajo del programa Más Barrio en Cerro Norte, al comenzar la segunda jornada de relevamiento en la zona.

La jerarca valoró la recepción de los vecinos y las vecinas y explicó que el abordaje se basa en el contacto directo con las familias. “Nosotros elegimos llegar de esta manera, cara a cara”, señaló.

Paseyro aclaró que el trabajo no se limita a un diagnóstico, sino que busca acercamiento, presencia y escucha. También permite detectar situaciones que requieran una respuesta inmediata, como el acceso a prestaciones que correspondan. “Hay un doble objetivo”, afirmó.

Relevamiento y primeras respuestas

Durante la primera jornada, los equipos censaron 250 hogares. El relevamiento continuará durante este viernes 24 y la semana siguiente, hasta completar la zona prevista.

Según la ministra, el barrio comenzará a ver cambios en infraestructura de espacios públicos, alumbrado, apertura de calles y mejoramiento de viviendas donde sea necesario. Las acciones se desarrollarán en coordinación con la comunidad.

Integrantes de Más Barrio recorren un pasaje de Cerro Norte durante el relevamiento.
Equipos de Más Barrio continuaron el relevamiento territorial en Cerro Norte.

La jerarca mencionó devoluciones recibidas durante los intercambios. Entre ellas, relató que un vecino habló de “sueño cumplido” al referirse a la presencia del Estado en el territorio.

También señaló que, en la escuela n.° 271 Ana Frank, niños celebraron el corte de césped en un predio ubicado frente al centro educativo, porque ahora podrán utilizarlo para jugar. “Eso es el programa Más Barrio”, expresó Paseyro.

Información para orientar políticas públicas

El director nacional de Transferencia y Análisis de Datos del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Martín Fernández, destacó la recepción de los equipos técnicos por parte de los residentes. Indicó que prácticamente no hubo rechazos ante visitas que duran entre 20 y 40 minutos.

“La gente nos abría las puertas de sus casas”, relató Fernández. Según explicó, esa disposición mejora la calidad de la información obtenida, porque permite realizar encuestas más precisas.

Integrante de Más Barrio completa un formulario durante una encuesta domiciliaria.
El relevamiento permite recabar información sobre la situación de los hogares.

El relevamiento permite identificar situaciones de los hogares para orientar prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social, registrar indicadores edilicios para intervenciones del Ministerio de Vivienda y recoger información sobre seguridad y convivencia para estrategias del Ministerio del Interior.

Despliegue policial en el territorio

El director nacional de Policía Comunitaria Orientada a Problemas, Franco Zenone, informó que la Policía Nacional dispuso varias unidades y más de 150 efectivos para acompañar las jornadas de trabajo.

Zenone explicó que la tarea específica de los funcionarios de Policía Comunitaria es permanecer cerca de los equipos técnicos y de los vecinos y vecinas censados, explicar el procedimiento y apoyar el trabajo de seguridad en el lugar.

 

Fotografías: Martín Cerchiari / Presidencia de la República.