Pasar al contenido principal
URCDP

43ª. Asamblea Global de Privacidad

Del 18 al 21 de octubre se desarrolló la 43ª. Asamblea Global de Privacidad (GPA), el foro mundial más importante en materia de privacidad y protección de datos del mundo. En este marco, tuvo lugar además el XIX Encuentro de la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD).
GPA

Los días 18 y 19 se realizaron varios paneles en los que las autoridades de protección de datos del mundo, la academia, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil debatieron sobre el rol de la protección de datos frente a los avances tecnológicos y la inteligencia artificial.

El coordinador de la URCDP, Gonzalo Sosa, participó en calidad de expositor en el panel “El Convenio 108+ y las perspectivas de un tratado global en inteligencia artificial”, moderado por una representante del Supervisor Europeo de Protección de Datos y con participación del sector privado, la academia y el Consejo de Europa.

Sosa destacó los aspectos más relevantes del Convenio 108+, los motivos que llevaron a Uruguay a formar parte, y los beneficios que conlleva su adhesión.

La Asamblea Global se clausuró en la sesión cerrada, donde se pusieron a votación distintos documentos que se pondrán a disposición del público en el sitio web de la GPA , y se eligió como nuevo Presidente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de Datos (INAI) de México.

En el marco de la 43ª. Asamblea, el 22 de octubre se desarrolló en formato virtual el XIX Encuentro anual de la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD), del que participaron todos los miembros y observadores de la Red, con Felipe Rotondo, miembro del Consejo Ejecutivo de la URCDP, como representante de la Unidad.

Durante la actividad, se trataron diversos temas vinculados a la estructura interna de la Red, se analizaron los avances en protección de datos en los países de la región, y se consideraron distintos documentos elaborados por la Red, para apoyar las iniciativas de las autoridades de protección de datos en Iberoamérica.
Los documentos tratados y la declaración final del evento estarán disponibles en el sitio web de la RIPD.