Charla de Café:

Charla de Café: “Protección de Datos y nuevas tecnologías”

El 5 de mayo se realizó la segunda edición del año del ciclo Charlas de Café enfocada en Inteligencia Artificial y Protección de Datos.
Fernando Llano Alonso, Danilo Doneda, Felipe Rotondo y Álvaro Sánchez Bravo

El panel estuvo integrado por Fernando Llano Alonso y Álvaro Sánchez Bravo, de la Universidad de Sevilla, España; y Danilo Doneda, miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Nacional de Protección de Datos de Brasil. El panel fue moderado por Felipe Rotondo, miembro del Consejo Ejecutivo de URCDP.

Fernando Llano en su exposición, se refirió a la Carta de Derechos Digitales de la Unión Europea como herramienta aplicable a la Inteligencia Artificial y profundizó en la aplicabilidad de la ética para la Inteligencia Artificial en el marco europeo, haciendo hincapié en los derechos del hombre y su integridad.

En su presentación Álvaro Sánchez indicó la importancia de la Directiva Europea de Protección de Datos Personales e hizo hincapié en la importancia de que Uruguay sea uno de los primeros países en ser equivalente en protección de datos para la Unión Europea. También remarcó la importancia de los derechos ARCO (referente a las siglas Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) que permiten al ciudadano obtener información sobre sus propios datos y el tratamiento que les dan: cuál es su origen, finalidad y de qué forma se están comunicando o compartiendo.

Por último, se refirió al derecho de desconexión digital y también a la  regulación de la propuesta de reglamentación de Inteligencia Artificial en Europa. 

Para finalizar, Danilo Doneda presentó la nueva Ley de Protección de Datos de Brasil, el estado de situación del órgano de control de dicho país y especificó sobre el desarrollo de políticas relacionadas con la protección de datos y la evolución del tema en el Estado.

En esta ocasión Charlas de Café se realizó en formato mixto, contando con público tanto en forma presencial como virtual.

Etiquetas