Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Charla de Café

Primera Charla de Café del año: Aprobación del Convenio 108+

Creación: 21/05/2021
Última actualización: 21/05/2021
El 27 de mayo, la Unidad realizará una Charla de Café virtual con la participación del Consejo de Europa, para discutir los cambios que conlleva el nuevo protocolo, cómo se inserta en el contexto internacional de la protección de datos y los impactos en nuestro país.
charla de cafe

En el 2013 Uruguay se constituyó en el primer país no europeo miembro del Convenio 108 del Consejo de Europa y su Protocolo Adicional de 2001, el que fue aprobado por Ley N° 19.030, el 23 de diciembre de 2012. Este Convenio es fundamental en la materia por constituirse en el único instrumento vinculante internacional en materia de protección de datos, y actualmente está integrado por más de 50 países de todo el mundo.

El Convenio pasó por un proceso de modernización del que participó nuestro país, y del que surgió un nuevo protocolo que se adapta a los nuevos desafíos de la protección de datos a nivel global, denominado "Convenio 108+". Este protocolo de modernización amplía el ámbito de aplicación del Convenio, establece nuevas bases de legitimación para el tratamiento de los datos, nuevos derechos para titulares y nuevos mecanismos de colaboración entre las partes, entre otras modificaciones.

Uruguay firmó el protocolo en octubre de 2018 en Estrasburgo, Francia, y realizó el proceso legislativo que culminó con su aprobación por Ley N° 19.948, de 16 de abril de 2021. Actualmente está en proceso el depósito del instrumento correspondiente en el Consejo de Europa.

Expositores

Patrick Penninckx, director del Departamento de Sociedad de la Información del Consejo de Europa
Marcelo Bauzá, miembro del Consejo Consultivo de la URCDP por el área académica
Felipe Rotondo, Presidente del Consejo Ejecutivo de la URCDP
Gonzalo Sosa, coordinador de Protección de Datos Personales de la URCDP

Datos de la actividad

27 de mayo de 2021
12:30 h.
Plataforma Zoom (el enlace se le enviará a quienes se inscriban a la actividad)
Quienes quieran participar, deberán enviar su solicitud a secretaria@datospersonales.gub.uy

Accedé a la Ley 19948
Accedé a más información del Convenio 108+

Etiquetas