Salud digital

La responsabilidad del equipo de salud en el entorno digital

El 11 de abril se realizó la charla "Responsabilidad del equipo de salud en el entorno digital" donde se abordaron temas relacionados con el marco legal y regulatorio de la salud digital, la protección datos en este sector y los desafíos que la temática plantea.
Partícipes del taller

La actividad tuvo lugar en el en el Colegio de Médicos del Uruguay y contó con la participación de tres expositores especializados en diferentes áreas dentro Agesic: Jimena Hernández, directora del área Salud Digital; Flavia Baladán, representante de la URCDP; y Adrián Marrero, miembro del equipo de Seguridad de la Información.

Este encuentro puso foco en tres ejes temáticos:  el enfoque legal en la salud digital, la protección de datos en el sector y los desafíos en materia de ciberseguridad que el personal de la salud presenta.

Hernández planteó las responsabilidades legales del personal de salud en el contexto digital, centrándose en el marco regulatorio de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN). Durante su exposición abordó temas como los derechos de los pacientes, el principio de consentimiento informado y la legislación sobre el intercambio de información clínica, entre otros aspectos relevantes.

Por su parte, Baladán, destacó las principales obligaciones de las instituciones de salud en relación con el tratamiento de datos personales y el derecho a la privacidad de los titulares de datos. Además, mencionó herramientas y recomendaciones prácticas para garantizar la protección adecuada de la información de los pacientes, abordando los desafíos específicos que enfrenta el sector

Finalmente, Marrero compartió los desafíos de seguridad digital que enfrenta el personal médico en su rutina de trabajo, destacando prácticas recomendadas de ciberseguridad para proteger la información sensible de los pacientes y garantizar la integridad de los sistemas de salud, ofreciendo una visión de los riesgos y proponiendo soluciones concretas para fortalecer las defensas digitales en la salud.

El encuentro, solicitado por parte del Colegio de Médicos, resultó fundamental para concientizar y capacitar a los profesionales de la salud sobre la importancia de adaptarse a los desafíos y oportunidades que presenta el entorno digital en su práctica diaria.

 

Etiquetas