Conferencia Internacional

La URCDP presente en la 41ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos

Felipe Rotondo, miembro del Consejo Ejecutivo de URCDP y representante de la Presidencia de la Red Iberoamericana de Protección de Datos Personales (RIPD), participó en este evento realizado entre el 21 y el 24 de octubre en Tirana, Albania.
conferencia

¿Cómo convergen las leyes? ¿Qué factores las impulsan? ¿Cuáles son los desafíos para construir una mayor convergencia? ¿Y cómo llegamos allí? Estos son algunos de los temas abordados en la 41ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos, realizada bajo el lema: “Convergencia y conectividad. Aumentando normas mundiales de protección de datos en la Era Digital”.

El evento tuvo por objetivo intercambiar sobre distintos aspectos vinculados a la convergencia del sistema de Protección de Datos y a los avances en la materia registrados en América Latina.

Felipe Rotondo participó en el panel: “Convergencia global en la Ley de Protección de Datos: ¿dónde estamos convergiendo y qué progreso estamos haciendo hacia estándares comunes?”, dedicado a explorar el significado de la convergencia en la práctica y debatir el valor de desarrollar estándares comunes y la interoperabilidad de las leyes. 

En la ocasión, Rotondo destacó los avances en la materia en la región, inspirados en la normativa europea y los estándares iberoamericanos elaborados por la RIPD, con fuerte influencia de los tratados en materia de Derechos Humanos, en especial, la Convención Americana de los Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica). Asimismo, subrayó la relevancia de contar con normas comunes y convergentes como garantía del debido ejercicio de este derecho.

Además de su participación en el panel, Rotondo también intervino en un evento paralelo organizado por la Comisión Europea, y realizó una breve relatoría sobre los avances en las legislaciones de los miembros de la RIPD en la sesión cerrada de la conferencia.

Enlace de interés:

Acceder a más información sobre la 41ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos