Dictamen N° 13/024 consulta

La consulta presentada por la Intendencia de Montevideo.

Montevideo, 12 de noviembre de 2024

VISTO: La consulta presentada por la Intendencia de Montevideo.

RESULTANDO: 

1. Que la Intendencia de Montevideo manifiesta que el Servicio de Prensa y Comunicación tiene encomendando la publicación, tanto en el Diario Oficial como en distintos diarios de circulación nacional, de diversos tipos de documentos, como ser edictos, licitaciones, remates, llamados a concurso, aplicaciones de multas, notificaciones de vista, entre otros. 

2. Que, se agrega que se han recibido solicitudes de supresión de publicaciones de resoluciones referentes a aplicaciones de multas, en las cuales aparecen datos personales de los infractores tales como nombres y apellidos o razón social, documento de identidad o RUT, domicilio y en ocasiones hasta teléfono de contacto. 

3. Que, para que el infractor se identifique a sí mismo, entiende que es correcto que se publiquen los nombres y documentos, pero le generan dudas los datos de domicilio y teléfono.

CONSIDERANDO: 

1. Que en términos generales cabe indicar que, en la medida que se está ante una comunicación de datos personales, resulta de aplicación el artículo 17 de la Ley N° 18.331, de 11 de agosto de 2008. 

2. Que, por otra parte, se entiende desproporcionada a la finalidad pretendida, publicar nombres y apellidos, domicilios y teléfonos en medios masivos de comunicación, bastando para identificar al usuario el utilizar un dato identificatorio unívoco, como puede ser el número de documento de identidad. 

3. Que, en un sentido similar, en el marco de las actuaciones llevadas a cabo en el Expediente 2024-2-10-0000350, ya se consideró la práctica de la consultante de indicar exclusivamente el número de cédula de la persona en algunas de sus resoluciones.

4. Que, en cuanto a aquellas publicaciones que se deben realizarse en el Diario Oficial o en otros diarios, es recomendable instrumentar un procedimiento para proceder a la desindexación de lo publicado, como ha sido sugerido en múltiples resoluciones por esta Unidad. 

ATENTO: a lo expuesto e informado,

El Consejo Ejecutivo de la Unidad de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales

DICTAMINA:

  1. Informar a la Intendencia de Montevideo que, a los efectos de la publicación de resoluciones de multas, basta con establecer un dato identificatorio unívoco que permita identificar a los destinatarios de éstas.

  2. Sugerir a la Intendencia de Montevideo la implementación de un procedimiento para proceder a la desindexación de las publicaciones en el Diario Oficial o en medios masivos de comunicación, cuando corresponda.

  3. NOTIFÍQUESE Y PUBLÍQUESE. 

 

 

Firmado por: Federico Monteverde

Consejo Ejecutivo

URCDP 

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