Vivir en Uruguay

Antes de viajar a Uruguay

Guías

Para poder realizar los trámites necesarios para la residencia en Uruguay conviene gestionar con anticipación documentos del país de origen.

Documentos a tramitar antes de viajar:
 

Testimonio de partida de Estado Civil

Puedes necesitar partidas de nacimiento, matrimonio o defunción. Una vez obtenido el  testimonio en su país de origen debe legalizar o apostillar el documento.

Certificado de antecedentes penales/judiciales

Una vez obtenido el certificado, del país de origen y del país donde se ha residido los últimos cinco años, se debe legalizar o apostillar los documentos. En caso de que los mismos no estén en idioma español se deberán traducir por traductor público uruguayo.

Documento de identidad y/o pasaporte

Son requeridos para el ingreso al país e indispensables para realizar trámites en el Uruguay, como la residencia. Es imprescindible que los mismos se encuentren en buen estado y vigentes. Estos documentos son los únicos que no requieren de legalizaciones o apostillado.

Certificado de estudio

Una vez obtenido este certificado en el país de origen es requisito legalizar o apostillar el mismo.

Apostillar o legalizar documentos

Las partidas de estado civil (nacimiento, matrimonio, defunción), el certificado de antecedentes judiciales o penales y el certificado de estudio se deben apostillar.

El apostillado es un sistema de validez internacional que remplaza la legalización consular a través de la simple aplicación de un sello en el documento público de un país certificando su autenticidad en otro. Muchos trámites son más simples y menos costosos a partir de la inclusión de Uruguay en el Convenio de Apostilla de La Haya.

Descubre si tu país tiene convenio con la apostilla

Cualquier documento emitido en el extranjero por un país no miembro de la Apostilla de la Haya debe estar legalizado para ser válido en Uruguay. El proceso de legalización comprende los siguientes pasos:

  1. Legalización del documento ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de emisión del documento.
  2. Legalización del documento ante el Consulado de Uruguay en el lugar.
  3. Legalización del documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Para saber dónde se encuentra el consulado de Uruguay más cercano, acceda al mapa consular.

La visa

El visado es un documento que se adjunta al pasaporte por la autoridad uruguaya habilitando el  ingreso al territorio. Se tramita en los consulados uruguayos en el exterior y su autorización depende del Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Migración. Algunas personas deben solicitar visa previa para ingresar a Uruguay, este es un requisito indispensable para ingresar al país sin importar el tiempo que permanezcas.

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