Pasar al contenido principal

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web, estamos trabajando para incorporar y acercar todos nuestros contenidos.

Trámites

  • Apostilla de Documentos Uruguayos

    https://www.gub.uy/tramites/apostilla-documentos-uruguayos

    Es la autenticación de la firma que figura en documentos emitidos o intervenidos por organismos públicos uruguayos, para que puedan ser utilizados en el exterior.
    Dependiendo del país en el que se deba presentar la documentación se deberá Legalizar ó Apostillar la documentación.
    La apostilla es una legalización internacional de la cual Uruguay y muchos otros países forman parte. El convenio consiste en que cada país apostilla sus propios documentos y automáticamente es válido desde el punto de vista de las legalizaciones en los otros países que forman parte del Convenio de La Haya.
    Para saber qué países apostillan y cuál es la autoridad que apostilla dentro de cada país, hay una página: www.hcch.net - secciones especializadas - sección apostilla - busca el país (en cualquier de las 2 listas de países) - y verá una cuadrícula - al final de la cuadrícula verá un número - haciendo click en dicho número verá las autoridades que apostillan en dicho país.

  • Ingreso de Automotores de Uruguayos que Retornan al País.

    https://www.gub.uy/tramites/ingreso-automotores-uruguayos-retornan-pais

    Es la solicitud de importación de automotores de uruguayos que hayan permanecido en el exterior durante al menos 2 años y que retornan al país acogiéndose a los beneficios que establece el Artículo 76 de la Ley 18.250, Decreto 330/008, en la redacción dada por el Artículo 121 de la Ley 18.996 y del Artículo 159 de la Ley 19.149.

  • Inscripción al Concurso de Ingreso al Servicio Exterior

    https://www.gub.uy/tramites/inscripcion-concurso-ingreso-servicio-exterior

    Es el registro en línea y la exhibición y entrega presencial de la documentación requerida para participar en el Concurso de Ingreso al Servicio Exterior de la República.

     

  • Nexo entre Enfermos, Accidentados u Hospitalizados en el Exterior y Familiares en Uruguay.

    https://www.gub.uy/tramites/nexo-entre-enfermos-accidentados-hospitalizados-exterior-familiares-uruguay

    Es la prestación del servicio de nexo entre el enfermo, accidentado u hospitalizado en el exterior y la familia en Uruguay, a solicitud de un familiar o del propio enfermo, accidentado u hospitalizado.

  • Renovación de Residencia Permanente en Uruguay otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE).

    https://www.gub.uy/tramites/renovacion-residencia-permanente-uruguay-otorgada-ministerio-relaciones-exteriores-mrree

    Es el proceso administrativo que realiza un extranjero con residencia legal concedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores para renovar su calidad de residente permanente previo a la renovación de su cédula de identidad uruguaya.

  • Retorno de Uruguayos y Bienvenida.

    https://www.gub.uy/tramites/retorno-uruguayos-bienvenida

    Se entiende por retorno al proceso por el cual un compatriota que vive en el exterior decide venir a Uruguay para residir en forma definitiva, acompañado de su familia y trayendo consigo los bienes que la normativa le autoriza a ingresar.

    Para que se considere un retorno y pueda acceder a los beneficios correspondientes deberá cumplir con lo que establece la normativa vigente: la Ley 18.250 y sus modificativas, y el Decreto Reglamentario 330/08.

    Los compatriotas que retornan, si han cumplido con dos años como mínimo de residencia en el exterior, pueden solicitar ante la Oficina de Retorno y Bienvenida, los beneficios derivados de convenios que el MRREE ha firmado con otras entidades públicas.

    Los convenios cubren áreas como la salud (ASSE), comunicaciones (ANTEL) y garantía de alquiler (MVOTMA).

    Los beneficios se brindan por única vez y dentro de los plazos que cada organismo o institución establece, no superando en ningún caso, el año desde la fecha de arribo del compatriota al país.

    El objetivo de estos beneficios es dar una ayuda puntual al momento del retorno, de manera de facilitar la inserción anteriormente mencionada, y no de proveer una asistencia permanente a largo plazo.

    Los retornados al Uruguay, en el marco del presente trámite pueden solicitar:

    • El carné de asistencia médica de ASSE.
    • La garantía de alquiler del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - MVOTMA.
    • Dentro de los beneficios brindados por ANTEL, se detallan:
      • Servicio de telefonía fija: un servicio telefónico con exoneración de la tarifa de conexión, exoneración de depósito reembolsable o bloqueo para llamadas salientes gratis, y exoneración por 6 meses de cargo fijo mensual.
      • Servicio de Internet: un servicio de Internet Universal Hogares prepago con exoneración de la tarifa de conexión.
      • Servicio móvil prepago: precarga de $500 en un prepago no Kit, la cual tiene una vigencia de 120 días hábiles, el chip sin costo para el cliente y 10% de descuento para la compra del equipo, dentro de los disponibles para la venta prepago.
    • Por otra parte, los retornados se podrán beneficiar de cursos de capacitación en instituciones tales como INEFOP y FLACSO.
  • Solicitud de Declaración de Interés Ministerial

    https://www.gub.uy/tramites/solicitud-declaracion-interes-ministerial-0

    Los organizadores y promotores de diferentes actividades, eventos o iniciativas cuyos objetivos estén alineados con los cometidos del Ministerio de Relaciones Exteriores en lo relativo a temas culturales podrán solicitar la Declaración de Interés Ministerial.

  • Solicitud de Reunificación Familiar

    https://www.gub.uy/tramites/solicitud-reunificacion-familiar

    Permite mantener la unidad de la familia (hijos menores de edad) de migrantes residentes permanentes en el país, acreditando que disponen de los medios económicos necesarios para mantener a los reagrupados.

  • Vacaciones y Trabajo en Australia

    https://www.gub.uy/tramites/vacaciones-trabajo-australia

    Es la Carta de Apoyo Gubernamental es exigida por Australia en el trámite de solicitud de visa en el marco del Acuerdo de Trabajo y Vacaciones.


    El acuerdo establece un programa que tiene por objetivo promover el intercambio de experiencias y de conocimiento entre jóvenes universitarios de ambos países. El mismo permite a los viajeros, de entre 18 y 31 años, permanecer por un plazo de un año con fines turísticos, pudiendo realizar actividades remuneradas durante ese período.
    El programa prevé 200 cupos por año.
     

  • Consulta al Archivo Histórico - Diplomático

    https://www.gub.uy/tramites/consulta-archivo-historico-diplomatico

    Se trata de una solicitud de información puntual que puede realizar cualquier persona o institución, y que de ser posible será evacuada con una respuesta concreta sin que sea necesario la consulta de la documentación por parte del usuario.