Ministerio de Relaciones Exteriores - Dirección de Asuntos Consulares
Nexo entre enfermos, accidentados u hospitalizados en el exterior y familiares en Uruguay
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es la prestación del servicio de nexo entre el enfermo, accidentado u hospitalizado en el exterior y la familia en Uruguay, a solicitud de un familiar o del propio enfermo, accidentado u hospitalizado.
Requisitos
- Contar con la información solicitada:
- Datos del enfermo, accidentado u hospitalizado:
- Nombre completo.
- Documento.
- Lugar donde se encuentra internado (si es posible).
- Patología.
- Nombre del seguro (si tiene).
- Datos de contacto.
- Datos de domicilio.
- Datos del familiar:
- Nombre completo.
- Vínculo con el enfermo, accidentado u hospitalizado.
- Teléfono de contacto.
- Correo electrónico.
- Datos de domicilio del familiar.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En persona
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar Trámite en Línea".
- Acceder con su usuario o identificación electrónica.
- Completar los datos solicitados en el formulario web.
- La Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad analiza la información recibida, si está dentro de la órbita del MRREE y si es suficiente.
- Si el Organismo no tiene competencias para dar respuesta a su solicitud, se le informa al respecto.
- Si tiene competencias, se contacta al Consulado de la Jurisdicción del enfermo, accidentado u hospitalizado el Consulado realiza averiguaciones con la institución donde se encuentra internado, para luego ponerse en contacto con este último. Luego le brinda una actualización de la situación a la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad.
- Se le envía un correo electrónico al familiar con la respuesta a su solicitud.
En persona
- El familiar deberá contactar a la Oficina de Asistencia al Compatriota para realizar la solicitud.
- Deberá brindar la información que se solicita a fin de intentar localizar a su familiar.
- Oportunamente, se le comunicará la ínformación obtenida por el Consulado.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE).
- Oficina de Asistencia al Compatriota.
- Teléfono: 2902 1010 - interno 76242 - 76432 - 76244.
- Dirección: Cuareim 1384, planta baja.
En el exterior:
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