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Última actualización: 6 de Septiembre, 2019
Ministerio de Relaciones Exteriores - Dirección de Asuntos Consulares

Ingreso de Automotores de Uruguayos que Retornan al País.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es la solicitud de importación de automotores de uruguayos que hayan permanecido en el exterior durante al menos 2 años y que retornan al país acogiéndose a los beneficios que establece el Artículo 76 de la Ley 18.250, Decreto 330/008, en la redacción dada por el Artículo 121 de la Ley 18.996 y del Artículo 159 de la Ley 19.149.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • El usuario debe presentarse una vez por año durante dos años.
  • Al momento de la solicitud se deben presentar los siguientes documentos en idioma español o traducidos al español por el Consulado o por un traductor público uruguayo:
  • Documento público (título de propiedad) o privado (factura de compra), donde se acredite que el titular del trámite es propietario de un vehículo automotor adquirido y afectado al uso en el país de residencia, con un mínimo de un año de antigüedad al momento del retorno. La documentación citada precedentemente deberá estar legalizada o apostillada (dependiendo del país del que proceda el documento).
  • Declaración Jurada sobre el número del motor.
  • Autorización para el Ingreso del Vehículo por parte de su cónyuge.
  • Certificado de Residencia emitido y legalizado por el Consulado uruguayo correspondiente al país de residencia del titular del vehículo o Declaración Jurada, que acredite una residencia mínima de 2 años en el exterior.
  • Certificado de Ingreso u otro documento que acredite la actividad laboral del interesado y si corresponde de su cónyuge en el exterior (Declaración de Manutención).
  • Declaración Jurada realizada en el Consulado uruguayo en la que consta la intención del interesado de retornar y residir en forma permanente en Uruguay y no transferir ni enajenar el vehículo por un plazo de 2 años. ( En caso de no tener este documento se entregará al ciudadano un formato de Declaración Jurada para completar, cuya firma debe certificar un escribano).
  • Original y copia del documento de identidad del titular y de su cónyuge si correspondiera.
  • Certificado emitido por la Dirección Nacional de Migración que acredita las entradas y salidas del país (el cual puede tramitarse exonerado de costo, previa solicitud en la Sección Automotores y Enseres).

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Únicamente en Montevideo:
    • Centro de Atención Ciudadana (C.A.C.), Oficina de Retorno.
    • Dirección: Cuareim 1384 esquina Colonia, Planta Baja.
    • Teléfono: 2902 1010 internos 76021 - 76273.
    • Correo electrónico: automotores@mrree.gub.uy
    • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.
    • Conforme a lo establecido en el Artículo 7 del Decreto 330/008, el trámite deber realizarse dentro de los 60 días de su retorno al país.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Presentándose con la documentación solicitada.
  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

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