Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 10/10/2023
Ministerio del Interior - Dirección Nacional de Migración

Certificado migratorio

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el trámite por el cual, se extiende un certificado que comprueba la categoría migratoria en el país de personas extranjeras y certifica los movimientos migratorios (entradas y salidas del país) de las mismas, o de los nacionales que así lo requieran.

La expedición del Certificado Migratorio esta sujeto a la autorización de la Dirección Nacional de Migración.

Requisitos

  • Documento de Identidad vigente (y en buen estado), o un tercero con carta poder y certificación notarial de firmas junto a testimonio del documento de identidad del titular del certificado solicitado, u original del mismo, con una vigencia no mayor a 30 días y su respectiva copia, autorizándolo para realizar el trámite de Certificado de Movimientos Migratorios, al amparo de la Ley 18.331 Habeas Data, con su correspondiente documentación.

Otros datos de interés

  • Situaciones especiales de imposibilidad consultar al teléfono 2030-1815. 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con los medios informáticos para adjuntar imágenes de la documentación formatos pdf, jpg, jpeg, png.

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar en línea"
    2. Acceder con usuario o identificación electrónica.
    3. Completar el formulario web según el instructivo.
    4. Adjuntar la documentación solicitada en los formatos permitidos. .
    5. Una vez procesada la solicitud, será notificado al correo electrónico registrado, confirmando el inicio del trámite:
      • Encontrándose algún error en la información/documentación ingresada, se envía un correo electrónico de devolución del trámite, estableciendo el o los motivos del rechazo. Se deberá ingresar a Bandeja de Entrada, se identifica el trámite y se hace clic en “Realizar”, una vez en la edición se puede corregir el error comunicado.
      • De no encontrarse errores en la solicitud, se le enviará un correo electrónico indicando que el pago se encuentra pendiente.
    6. Se ingresa a Bandeja de Entrada, se identifica el trámite y se hace clic en “Realizar”.
    7. Se selecciona la forma de pago y se hace clic en “Finalizar”.

     

    NOTA: Los certificados a los siguientes organismos solicitados en formato digital, deben ir dirigidos a los siguientes correos electrónicos:

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurriendo personalmente con la documentación solicitada a la oficina correspondiente.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Oficina Central.
    • Dirección: Misiones 1513.
    • Horario: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
    • Teléfono: 2030-1815. 

    En el Interior: 

    • En las Inspectorías de la Dirección Nacional de Migración:
    • Artigas, Artigas:
      • Dirección: Av. Lecueder 169.
      • Horario: 08:00 a 14:00 horas.
      • Teléfono: 4772 4041.
    • Artigas, Bella Unión:
      • Dirección: Romeo Bianchi esq. Br. Artigas.
      • Horario: 08:00 a 14:00 horas.
      • Teléfono: 4779 2835 152 1910.
    • Cerro Largo, Aceguá:
      • Dirección: Ruta 8 km. 460.
      • Teléfono: 4640 9156.
    • Cerro Largo, Melo:
      • Dirección: Rodó 661.
      • Horario: 09:00 a 15:00 horas.
      • Teléfono: 4642 2437 - 152 1912.
    • Cerro Largo, Rio Branco:
      • Dirección: Paso de Frontera.
      • Horario: 09:00 a 15:00 horas.
      • Teléfono: 46752638, 152 1922-1923.
    • Colonia, Carmelo:
      • Dirección: Roosevelt 338 bis.
      • Teléfono: 4542 2461.
    • Colonia, Colonia del Sacramento:
      • Dirección: 18 de julio 428.
      • Horario: 09:00 a 15:00 horas.
      • Teléfono: 4522 3271.
    • Colonia, Nueva Palmira:
      • Dirección: Darsena Higueritas S/N.
      • Horario: 09:00 a 15:00 horas.
      • Teléfono: 45446553, 152-1934 /1935.
    • Durazno, Durazno:
      • Dirección: Rivera 621.
      • Horario: de 09:00 a 15:00 horas.
      • Teléfono: 152 8018.
    • Maldonado, Maldonado:
      • Dirección: Ventura Alegre 727.
      • Horario: 09:15 a 14:15 horas.
      • Teléfono: 42237624
    • Maldonado, Piriápolis:
      • Dirección: Continuación Piria S/N (cabaña en recinto prontuario).
      • Horario: 09:15 a 14:30 horas.
      • Teléfono: 4432 0555.
    • Paysandú, Paysandú
      • Dirección: Independencia 940.
      • Teléfono: 4722 4997.
    • Río Negro, Fray Bentos:
      • Dirección: Zorrilla 1301.
      • Teléfono: 4562 2302.
    • Rivera, Rivera:
      • Dirección: J. Suárez 516.
      • Teléfono: 4622 4086.
    • Rocha, Chuy:
      • Dirección: Ruta 9 Km 336
      • Horario: 09:00 a 15:00 horas.
      • Teléfono: 44742072, 152 1858-1859.
    • Soriano, Mercedes:
      • Dirección: 18 de Julio y Roosevelt.
      • Teléfono: 4532 2528.
  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
3 + 12 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4