Pasar al contenido principal
Guías - Visitar Uruguay

Visas para ingresar a Uruguay

Algunas personas, de acuerdo a su nacionalidad, deben solicitar visa previa para ingresar a Uruguay. Conozca cuál es el régimen de visas por país para ingresar a Uruguay.

Si usted es extranjero y desea conocer si necesita visa para ingresar al Uruguay, el sitio web de la Dirección Nacional de Migración mantiene un listado actualizado de régimen de visas por país.

Algunas personas, de acuerdo a su nacionalidad, deben solicitar visa previa para ingresar a Uruguay.  Esto es un requisito indispensable para ingresar al país, y la visa es necesaria sin importar el tiempo de permanencia en Uruguay.

Los Consulados de la República en el exterior son los encargados de recibir las solicitudes de visa y le informarán los requisitos que usted deberá completar para poder solicitarla.

Los interesados en solicitar visa para ingresar a Uruguay deberán contactarse con el Consulado más cercano a su lugar de residencia. En el siguiente enlace podrá encontrar información de contacto de las Embajadas y Consulados de Uruguay en el mundo, acceda aquí.

La autorización de la visa es otorgada por la Dirección Nacional de Migraciones y suele tomar al menos 20 días hábiles desde el momento de la solicitud de la misma. Una vez que el Consulado recibe por escrito dicha autorización está en condiciones de expedir la visa, estampándola en el pasaporte de la persona titular.

El Decreto 356/2018 de fecha 29 de octubre de 2018 establece las nuevas categorías de visas de ingreso al país, a saber: visa de turismo, negocios, trabajo, estudio, reunificación familiar, humanitaria y de urgencia, y visa para congresos, convenciones y seminarios con carácter nacional o internacional. A continuación se describe brevemente cada categoría.

  • Visa de Turismo

Podrán solicitar visa de turismo aquellas personas que deseen ingresar al país de manera temporaria con motivo de placer, recreación o esparcimiento.  

  • Visa de Negocios

Podrán solicitar visa de negocios aquellas personas que  deseen ingresar al país para realizar actividades empresariales, o con fines de inversión o  intercambio comercial con empresas uruguayas o con sede en la República, u organismos públicos.  

  • Visa de Trabajo

Podrán solicitar visa de trabajo aquellas personas que pretendan desarrollar una actividad laboral en Uruguay.  

  • Visa de Estudio

Podrán solicitar visa de estudio aquellas personas que pretendan cursar estudios, usufructuar becas o pasantías en programas oficiales, gubernamentales o de intercambio en instituciones habilitadas o autorizadas por los organismos oficiales correspondientes. 

  • Visa de Reunificación Familiar

Podrán solicitar visa de reunificación familiar aquellas personas que deseen reunificarse con su familiar conforme al artículo 10 de la Ley Nº 18.250 de 6 de enero de 2008. De acuerdo al mismo la reunificación podrá ser solicitada por padres, cónyuges, hijos solteros menores de edad o mayores de edad con discapacidad. La reunificación se podrá realizar con familiar residente permanente o con residencia en trámite, siempre que se haya presentado comprobante de ingresos legalmente acreditados ante la Dirección Nacional de Migración y que el familiar en Uruguay haya prestado su consentimiento expreso.

  • Visa Humanitaria y de Urgencia

Podrán solicitar visa humanitaria y de urgencia aquellas personas que posean una causal fundada y debidamente acreditada para su ingreso a Uruguay y aquellos casos que fueren autorizados por la autoridad competente.

  • Visa para Congresos, Convenciones y Seminarios con carácter nacional o internacional

Podrán solicitar este tipo de visa aquellas personas que acrediten una invitación por parte de organizadores de eventos de carácter nacional o internacional de interés público que se realicen en Uruguay.

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.