Informe de situación por inundaciones (15/05/24 - 18 h)
Resumen
Evolución del evento
El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de hoy miércoles 15 de mayo, señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 26.687 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 35.51 m.
Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana jueves 16 de mayo, el caudal evacuado variará entre 23.000 y 24.500 metros cúbicos por segundo.
Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 13,70 y 13,90 m respectivamente y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 35,65 m.
Cabe señalar que en condiciones habituales, sin inundación, el caudal diario en promedio es 5.500 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse se ubica en el entorno de los 34,50 m.
En esa misma línea, en condiciones de normalidad, el nivel del río en el puerto de Concordia se ubica próximo a los 5.0 m y en Salto a los 5.20 m.
Personas desplazadas
Hasta el momento son ocho los departamentos que registran personas desplazadas: Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó.
A nivel país permanecen 3.869 personas desplazadas de sus viviendas, 449 en calidad de evacuadas y 3.420 en calidad de autoevacuadas, de acuerdo al detalle que figura a continuación:
DEPARTAMENTO | EVACUADAS | AUTOEVACUADAS | DESPLAZADAS |
Artigas | 37 | 75 | 112 |
Cerro Largo | 26 | 0 | 26 |
Durazno | 9 | 831 | 840 |
Paysandú | 172 | 1.826 | 1.998 |
Rocha | 40 | 0 | 40 |
Salto | 136 | 628 | 766 |
Soriano | 17 | 22 | 39 |
Tacuarembó | 10 | 38 | 48 |
Totales | 449 | 3.420 | 3.869 |
Adolfo Cuello, coordinador del Cecoed de Artigas informó que el río Uruguay en ese departamento empezó a descender y encuentra en los 8,73 m, 13 cm menos que la medición de ayer aunque todavía por encima de la cota de seguridad que está definida en los 6,50 m. El río Cuareim también bajó y se encuentra en los 9,90 m cuando la cota de seguridad está marcada en los 8,50 m.
En ese departamento se mantiene en 37 el número de personas evacuadas (9 familias) pero aumentó a 75 el autoevacuadas (30 familias), y por tanto el de desplazadas (112 personas) todas ellas de la ciudad de Bella Unión.
La Coordinadora del Cecoed Cerro Largo Alejandra Rivero reportó que permanecen 26 personas evacuadas (14 mayores y 12 menores, 10 familias) y no se registran personas autoevacuadas. Las personas evacuadas son de Río Branco y están alojadas temporalmente en las instalaciones del gimnasio municipal.
El nivel del agua en la Laguna Merín se mantiene estable en los 5,35 m, cuando la cota de seguridad está establecida en 6 m.
El río Yaguarón bajó se encuentra en los 3,50 m, por debajo de la cota de seguridad determinada en los 4 m.
En Durazno el río Yí siguió bajando y se ubica en los 6,60 m por debajo de la cota de seguridad que está determinada en 8,20. Según lo reportado por Flavio Scott el Coordinador del Cecoed, en la jornada de ayer inició el operativo retorno. Al momento de cerrar el presente informe permanecían 9 personas evacuadas y 831 autoevacuadas, totalizando 840 desplazadas.
Las personas evacuadas se encuentra alojadas en forma temporal en en el Centro de Integración Barrial (CIB) Las Higueras, en el CIB Santa Bernardina y en las instalaciones de la Sociedad Rural de Durazno.
Cabe aclarar que las personas desplazadas son de la ciudad de Durazno, ya que las personas desplazadas de Sarandí del Yí ya regresaron a sus viviendas.
El Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González reportó que el río Uruguay siguió bajando y se ubica en los 7,85 m, todavía por encima de la cota de seguridad determinada en los 7 m. Paysandú, Bajo Curupi y Nuevo Paysandú siguen siendo las zonas más afectadas.
En ese departamento aumentó a 1.998 el número de personas desplazadas. De ese total, 172 son evacuadas y 1.826 autoevacuadas.
Las personas evacuadas están siendo alojadas en el refugio del MIDES llamado Santa Elena y en las instalaciones del gimnasio del Liceo N°1.
Daniel Silvera el Coordinador del Cecoed de Rocha notificó que se mantiene en 40 el número de personas desplazadas: todas en calidad de evacuadas debido al desborde del río Cebollatí.
Las personas evacuadas se alojan en el Club de Abuelos, en el Centro Cultural y en las instalaciones del estadio municipal.
En Salto el Coordinador del Cecoed Josué Lima indicó que el río Uruguay se encuentra estable en los 13,80 m, más de un metro por encima de la cota de seguridad establecida en los 12,20 m.
En ese departamento permanecen 138 personas evacuadas (90 mayores y 48 menores) y 628 autoevacuadas (371 mayores y 257 menores) totalizando 766 personas desplazadas.
El Coordinador del Cecoed de Soriano Zoilo Cheveste, reportó que nivel del Río Negro en Mercedes se encuentra a los 5,80 m, ya por debajo de la cota de seguridad establecida en 6 m pero a la altura de Villa Soriano se ubica en los 3,28 m todavía por encima de la cota de seguridad determinada en 3,20 m.
En ese departamento se mantiene en 39 el número de personas desplazadas: 17 evacuadas (6 familias, 13 mayores y 4 menores) y 22 autoevacuadas (7 familias, 13 mayores y 9 menores).
En Tacuarembó Daniel Longui el Coordinador del Cecoed indicó que permanecen 48 personas desplazadas: 10 evacuadas (5 en Tacuarembó y 5 en Paso de los Toros) y 38 autoevacuadas (27 en Paso de los Toros y 11 en San Gregorio de Polanco). Las personas evacuadas están temporalmente alojadas en el refugio del MIDES y en las instalaciones del club Central y del Complejo Charrúa de Paso de los Toros.
Afectaciones en la producción
Las afectaciones en la producción agraria debidas a las inundaciones o al acumulando de días con precipitaciones puede generar pérdidas directas (reducción de la cantidad o de la calidad del producto) o indirectas (imposibilidad de cosechar, sembrar u otras tareas de manejo, así como del traslado de la producción a los diferentes mercados de comercialización).
Acciones de respuesta
La situación continúa bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones. De acuerdo al Protocolo de Coordinación general del Sinae la respuesta a la emergencia se mantiene en el nivel departamental. Son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) a través de los Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) los que coordinan tanto las evacuaciones como la atención integral de las personas desplazadas como los operativos retorno.
En ese marco, intendencias, municipios, bomberos, policía, ejército y ministerios articulan para brindar una respuesta efectiva en las zonas afectadas. Desde la Dirección Nacional de Emergencias se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.
En estos momentos se están llevando adelante los operativos retorno en el departamento de Durazno.
El operativo tiene seis grandes fases: la primera que implica la inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de técnicos de diferentes disciplinas. La segunda radica en el restablecimiento de los servicios. La tercera consiste en llevar a cabo las operaciones para dejar las viviendas en condiciones de habitabilidad. La cuarta consiste en el traslado de los bienes, la quinta en el traslado de las personas y la sexta y última tiene que ver con desmontar los campamentos y dejar en condiciones los lugares que funcionaron como centros de evacuación.
En cada departamento se conforman equipos de trabajo, integrados por técnicos de diferentes disciplinas. Dichos equipos se ocupan de aspectos edilicios para garantizar la seguridad de las viviendas, realizan las coordinaciones con UTE para reconectar la energía eléctrica, con OSE para restablecer el suministro de agua y con la Dirección Nacional de Bomberos para las habilitaciones.
Asimismo, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.
Cuando las viviendas están en condiciones de habitabilidad, se procede primero al traslado de los bienes y luego al traslado de las personas.
En última instancia se procede al desarmado de los campamentos y a la limpieza y acondicionamiento de los lugares cuyas instalaciones funcionaron como centros de evacuación.
Cabe agregar que el traslado de bienes y personas se debe realizar durante horas diurnas y sin que haya previsiones de eventos meteorológicos adversos.
Medidas de apoyo
A los clientes que hayan resultado afectados por las inundaciones y que hayan sido comunicados por los respectivos Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) UTE les aplicará un descuento de un 10% por cada día de interrupción del servicio (de forma consecutiva) por todos los conceptos (Cargo Fijo, Cargo por Potencia y Cargo por Energía) hasta un máximo del 100%, en base al consumo del mes anterior.
Estas bonificaciones aplican a partir de las 24 horas de haber cesado el servicio. Además, se extenderá por 60 días el vencimiento de las facturas y tanto la reconexión del servicio como la instalación de llaves diferenciales, se harán sin cargo.
Recomendaciones ante el riesgo de inundación:
- Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
- Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
- Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
- Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
- Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación.
- Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
- Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
- Tener listo el Bolso de Emergencia.
- Prepararse para una eventual evacuación.
- Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
En caso de tener que circular recordar:
- No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
- Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
- Conducir con extrema precaución:
- Disminuir la velocidad.
- Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
- Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
- Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).
Si la inundación ocurre, se recomienda:
- Notificar al 9-1-1.
- Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
- Beber sólo agua embotellada.
- En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.
- Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
- Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.
Recomendaciones para el retorno seguro a las viviendas luego de la inundación:
Una vez que esté garantizada la seguridad para retornar a los hogares luego de una inundación recomendamos seguir las siguientes medidas para volver a ocupar la vivienda:
- Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra el tétanos.
- Acceder a la vivienda en horas del día con horario de luz natural. Hacerlos con guantes y botas de goma, nunca descalzo/a o con sandalias.
- Antes de comenzar a limpiar y desinfectar, observar el entorno identificando objetos que obstaculicen el paso.
- Evitar tocarlos hasta estar seguro/a de que no haya riesgo eléctrico.
- Chequear que la llave general de luz esté apagada.
- Verificar que no haya ningún tomacorriente ocupado.
- Una vez hecho esto, abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.
- Usando protección sacar el barro hacia afuera con pala y balde y raspar las paredes con una espátula para retirar el barro seco.
- Para el lavado final y la desinfección:
- Diluir 60 mililitros de hipoclorito por litro de agua y limpiar pisos y paredes.
- Lavar todos los envases de alimentos y utensilios con jabón y agua. Luego sumergirlos durante media hora en una solución con 5 milímetros de hipoclorito por litro de agua. Por último, enjuágalos con agua.
- No consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
- Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.
- En caso de que la inundación haya afectado las cañerías, hervir el agua o agregarle hipoclorito.
Hay dos procedimientos de desinfección de agua para consumo humano:
a- Hervirla durante un lapso mínimo de un minuto y un lapso máximo de tres minutos.
b- Agregarle hipoclorito de sodio y esperar al menos 30 minutos antes de consumir. En el caso de elegir esta opción, utilizar la cantidad de hipoclorito de acuerdo al detalle que sigue:
Solución de hipocloritode sodio
Para reparaciones menores de 3 litros
Para preparaciones de 1000 litros
Hipoclorito de sodio al 4% (uso doméstico)
Una gota por litro de agua
50 mililitros cada 1000 litros de agua
Hipoclorito de sodio al 10% (uso industrial)
Una gota cada 2,5 litros de agua
20 mililitros cada 1000 litros de agua
Hipoclorito de sodio al 0,5% (uso medicinal)
Ocho gotas por cada litro de agua
No aplicable
- Recordar:
- En todos los casos el agua a tratar debe estar límpida y se debe mezclar bien.
- Si el agua estuviera turbia se debe dejar decantar y/o filtrar.
- Nunca usar soluciones perfumadas o con aditivos.