Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay

¿Qué es la bioseguridad?

Para responder esta pregunta, repasamos algunos conceptos previos.

¿Qué es la biotecnología moderna?

Es el intercambio de información genética entre plantas o entre anima­les, que se realiza a través de la reproducción sexual. Las células encargadas de transferir esta información genética son denominadas gametos. De esta mane­ra, los hijos (progenies) combinan (recombinan) la información genética aportada por cada padre.

En la década de los ’80, a partir del desarrollo de nuevas técnicas biotecnológicas, la biotecnología moderna incorpora la transferencia de genes sin que sea necesario involucrar el cruzamiento sexual entre individuos. En particular, la me­todología denominada ingeniería genética incluye una etapa in vitro (fuera del ser vivo) de modificación o rediseño del ADN de  un gen mediante la tecnología de ADN recombinante, seguido por una etapa de transferencia del ADN recombinante desnudo a células del organismo receptor, proceso que se denomina transformación. En conse­cuencia, la aplicación de esta metodología hace posible la transferencia de información genética entre especies con sistemas reproductivos incompatibles, ya que es independiente de dichos sistemas.

En 2000, se elaboró el “Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología”, que define la biotecnología moderna como la aplicación de técnicas de ácido nucleico in vitro que incluyen ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos, o técnicas de fusión de células fuera de la familia taxonómica que superan los obstáculos reproductivos o recombinantes fisiológicos naturales, que no se utilizan en el fitomejoramiento y la selección tradicionales.

 

¿Qué es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM)?

Es un organismo en cuyo material genético se han introducido uno o más genes (transgenes) provenientes de otro organismo, a través de tecnologías de ADN recombinante. Los transgenes pueden ser de reinos diferentes -por ej., la transferencia de una bacteria a una planta- o de especies diferentes dentro del mismo reino -por ej., la trasferencia de una especie de planta a otra especie- (FAO).

 

¿Qué es la bioseguridad?

El término bioseguridad (biosafety en inglés) se utiliza generalmente para describir el marco nacional, regional o internacional de políticas, reglamentación y manejo de biotecnologías modernas, orientados a controlar los posibles riesgos derivados de su uso. Comprende el uso, la distribución y los movimientos transfronterizos de los organismos vivos modificados (OVM) resultantes de la biotecnología moderna.  El marco de bioseguridad también puede abordar las cuestiones sobre la comunicación de los riesgos o incluso de impactos potenciales positivos o negativos más genéricos, como los económicos o sociales.  Dentro del marco de Bioseguridad de la FAO la bioseguridad se refiere al uso seguro de las nuevas biotecnologías, considerando de forma integrada el manejo de los riesgos biológicos asociados a la alimentación y la agricultura (incluidas la pesca y la silvicultura).

En resumen, el concepto bioseguridad se refiere a la búsqueda de instrumentos y procedimientos que permitan evaluar, prevenir y mitigar los riesgos potenciales relacionados con los productos de la biotecnología moderna, con el fin de proteger el ambiente y la salud.

 

¿Qué es un evento transgénico?

Es la recombinación o inserción particular de ADN en una célula vegetal a partir de la cual se originará la planta transgénica, es decir, la inserción en el genoma vegetal, de forma estable y conjunta, de uno o más genes que forman parte de una construcción definida.

 

 

Fuentes de información para el Análisis del Riesgo

Bases de Datos OGMs

 

Guías y Documentos de interés en Evaluación de Riesgo

 

Etiquetas