Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Protocolo de bioseguridad

Autoridades del SNB presenciaron un ensayo de evaluación de maíz en visita al Inase

El presidente del Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio), ministro Carlos María Uriarte, visitó el pasado 11 de marzo las instalaciones del Instituto Nacional de Semillas (Inase) junto a otras autoridades del Sistema Nacional de Bioseguridad (SNB) para presenciar in situ un ensayo de maíz y la aplicación del protocolo de bioseguridad correspondiente.
Personas en cultivo de maíz

Durante la jornada, el Ing. Agr. (MSc) Federico Boschi, Técnico del Área Evaluación y Registro Nacional de Cultivares de Inase, realizó una visita guiada por los cultivares de maíz que se encuentran actualmente en estudio, detallando las principales características que se deben tener en cuenta del protocolo de bioseguridad -por ejemplo, el cercado o la distancia con otro cultivo de maíz- y explicó la implicancia de los protocolos de bioseguridad en este tipo de ensayos a campo y cuáles son los conceptos fundamentales asociados a estas medidas.

Luego de la visita, se abrió un espacio de intercambio sobre las medidas de bioseguridad aplicadas a procedimientos de pequeña y gran escala, la confiabilidad que le otorga al país el cumplimiento de las normas asociadas y el rol del Inase como agente de control, la importancia del trabajo interinstitucional, la relevancia que tiene para el sector productivo contar con esta información y los desafíos que plantean las nuevas técnicas de mejoramiento genético a nivel nacional e internacional.

Como cierre del evento, el ministro Carlos María Uriarte, presidente del GNBio, destacó la capacidad técnica e institucional del país para avanzar en actividades que requieran protocolos de bioseguridad, ya sea a pequeña o gran escala.

Etiquetas