Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Reinserción

Cierre 1era edición Sembrando Nuestra Huerta

Se realizó una evaluación de resultados de la primera edición del programa " Sembrando Nuestra Huerta", ha impactado directamente, hasta el momento, a más de 200 personas privadas de libertad y funcionarios de 6 centros penitenciarios del país.
Mesa

El jueves 5 de mayo, en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, se compartieron los resultados de la primera edición del Programa Sembrando Nuestra Huerta, ejecutado por Huerta en Casa en conjunto con el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación. La iniciativa que surgió con la intención de promover la conciencia de cultivo y autogestión de alimentos saludables, el trabajo de la tierra y el oficio de la huerta, generó impacto en más de 200 personas privadas de libertad y funcionarios de las unidades: Nº 4 de Santiago Vázquez - ex Comcar, Nº 26 de Tacuarembó, Nº 22 de Rocha, Nº 15 de Cerro Largo, Nº 26 de Paysandú; y Colonia Berro - INISA.

La implementación del programa implicó la construcción desde cero de los Invernáculos, en la cual se involucraron y comprometieron las personas privadas de libertad, funcionarios del Ministerio del Interior, del INR e integrantes de Huerta en Casa. El proceso comenzó con la nivelación del terreno y posteriormente la construcción en cada Unidad (salvo en Paysandú, donde se arregló un invernáculo ya existente que se encontraba deteriorado). Se prosiguió con el armado de mesadas para las almacigueras de la mano de la carpintería de las distintas unidades; la instalación del sistema de riego para los canteros productivos dentro de los invernáculos; y el armado de canteros productivos dentro y fuera de los invernáculos. A lo largo de todo el programa se trabajó con las herramientas idóneas para las tareas y semillas de primera calidad.

Durante los 6 meses del programa (Agosto 2021 - Febrero 2022) se trabajó en torno a tres pilares principales:

  • Capacitar a las personas privadas de libertad con herramientas teórico-prácticas respecto al cultivo orgánico de alimentos para una posible inserción laboral y/o para el propio auto-abastecimiento futuro. Generar hábitos de trabajo y compromiso, trabajo en equipo, responsabilidad y respeto, sentido de pertenencia.
  • Capacitarlos a los funcionarios para la continuidad operativa del proyecto y favorecer aún más el sano vínculo con las personas privadas de libertad.
  • Aportar ingredientes nutritivos y de alta calidad para el consumo diario de la Unidad y embellecer el ambiente con plantas, comestibles -en su amplia mayoría- y ornamentales.

En la mayoría de las unidades, las personas privadas de libertad trabajaron en el invernáculo y huertas productivas dentro del predio pero también asumiendo la función de vivero para otras unidades o chacras anexas.

 

RESULTADOS TOTALES DEL PERÍODO:

- Plantínes totales: 76.186

- Área sembrada dentro de las Unidades: 1346 m2

- Área sembrada total con chacras anexas: 4.1476 há

- Kgs cosechados: 4413 kg

 

La primera edición del programa Sembrando Nuestra Huerta generó entornos enriquecedores de trabajo en equipo junto a docentes, operadores penitenciarios, policías y personas privadas de libertad. La iniciativa ya forma parte de la vida cotidiana de los internos y ha sido un espacio muy importante en la incorporación de hábitos de trabajo y valores para la vida ya sea dentro de los centros o estando en libertad.

Cabe destacar que el programa Sembrando Nuestra Huerta también impactó en otros dos escenarios. OPP lideró el eje de Huertas Comunitarias en 30 localidades de los 19 departamentos del país; y ANEP, a través de Primaria y con el apoyo técnico de UTU, llevó adelante el proyecto de Huertas en 23 Centros Educativos, construyendo invernáculos y mejorando huertas en las escuelas públicas.

La construcción y la capacitación en los 6 invernáculos fue posible gracias al apoyo de más de 30 organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales:

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.82 MB)
9 imágenes (.zip ~ 1.82 MB)

Etiquetas