Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Reinserción

Programa Belleza por un Futuro

Programa de capacitación en peluquería impactará a mujeres privadas de libertad de cinco cárceles del país. Programa Sembrando y L’Oréal Uruguay presentaron “Belleza por un futuro”, una iniciativa que ofrece formación técnica en peluquería a mujeres privadas de libertad, con el fin de brindarles una herramienta que las ayude a conseguir empleo al egresar.
Mesa

El jueves 21 de abril se realizó en la Torre Ejecutiva el lanzamiento del programa “Belleza por un futuro”. Esta iniciativa de Sembrando y L’Oréal Uruguay, coorganizada por el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) está orientada a enseñar un oficio y brindar a mujeres privadas de libertad herramientas en el área de la peluquería, con el objetivo de ayudarlas a conseguir un trabajo o iniciar un emprendimiento propio al egresar de los centros penitenciarios.

La presentación del programa estuvo a cargo de; Lorena Ponce De León, el director general de L'Oréal Uruguay, Nicolás Oberti; la coordinadora de educación de la División de Productos Profesionales de L´Oréal Uruguay, Cecilia Camarano y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González. Participaron a la ceremonia: el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

El Plan Piloto se realizó durante 2021 en el INR de mujeres de Rivera (Unidad Nº12). El resultado de la implementación y la buena recepción por parte de las 10 participantes que realizaron la formación fue el puntapié para replicar el formato durante 2022 en los INR de Maldonado (Unidad Nº 13), Montevideo (Unidad Nº 9), Soriano (Unidad Nº 24), Tacuarembó (Unidad Nº 26) y Salto (Unidad Nº 20).

“A través de este programa se busca brindar a las privadas de libertad herramientas para que el día que egresen tengan la capacidad de autosustentarse con un emprendimiento propio o como empleadas de centros estéticos o peluquerías. Al final de cada módulo serán evaluadas y todas aquellas que logren finalizar el curso satisfactoriamente y recibirán un diploma que validará los conocimientos adquiridos”, explica la fundadora del Programa Sembrando Lorena Ponce de León.

Modalidad. El programa consta de talleres de capacitación teórico-práctica en el área de belleza, dictados por profesores especializados de UTU y peluqueros del equipo de L´Oréal Professionnel Uruguay. Los cursos tienen una carga horaria de tres horas, dos días a la semana, durante nueve meses. Las alumnas son evaluadas al final de cada módulo, y una vez culminado el curso, se les entregará un diploma que certificará los conocimientos adquiridos.

L’Oréal Uruguay aporta los recursos económicos y logísticos para que este programa sea posible. Dentro de cada centro penitenciario se instalará un área de salón de belleza, que funciona como lugar de prácticas y provee todos los materiales y herramientas necesarias para la correcta realización del curso. Además, desde el área de educación de la División de Productos Profesionales de la compañía, se coordinan los contenidos del programa, se selecciona y acompaña al docente, y se da seguimiento al proceso educativo de las participantes.

“‘Belleza por un Futuro’ es un programa global de la Fundación L’Oréal que comenzó en 2009 y tiene como objetivo brindar formación técnica a mujeres en situación de vulnerabilidad con el objetivo de ayudarlas a conseguir un trabajo de calidad y/o que puedan emprender. En la última década hemos brindado formación gratuita a más de 8000 mujeres alrededor del mundo. En Uruguay, junto con Sembrando, estamos siendo pioneros en dirigirlos a mujeres privadas de libertad. Estamos convencidos de que la formación y promover la autoconfianza son fundamentales para el progreso y la reinserción en la sociedad”, explica Nicolás Oberti, director general de L´Oréal Uruguay.

En Uruguay, esta iniciativa se alinea al Plan de Dignidad Carcelaria implementado por el Ministerio del Interior que abarca desde las condiciones edilicias de los establecimientos, hasta el tratamiento de la salud mental, las adicciones y la rehabilitación desde una perspectiva educativa, laboral y recreativa con el objetivo de mejorar las condiciones de reclusión a nivel integral y las capacidades de inserción laboral luego de egresar. “El Instituto Nacional de Rehabilitación tiene las puertas abiertas para todas aquellas organizaciones y empresas que quieran colaborar con nosotros, ya que vemos como fundamental la generación de oportunidades de formación para los miles de privados de libertad de todo el país. Programas como Sembrando y proyectos como el L’Oréal nos ayudan a cumplir nuestro objetivo de preparar a hombres y mujeres para su vida en sociedad y por eso apoyamos este trabajo en conjunto”, sostiene Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación”.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.25 MB)
8 imágenes (.zip ~ 1.25 MB)

Etiquetas