Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
El Sistema Interinstitucional de Respuesta Integral incorpora como líneas de trabajo: la promoción y prevención, la red de servicios de asistencia, el acceso a la justicia, el seguimiento y la reparación de las víctimas, así como la resocialización de los varones.

El artículo 31 de la Ley nº 19.580 establece que la Red de Servicios de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Basada en Género debe ser multisectorial, siendo cada órgano, organismo o institución, responsable de brindar respuestas según su competencia, de acuerdo con las disposiciones legales y las políticas formuladas por el Instituto Nacional de las Mujeres.

La Red promoverá servicios de respuesta inmediata, atención psicosocial  en salud y patrocinio jurídico. Asimismo, procurará respuestas para la permanencia en el sistema educativo, laboral, habitacional de urgencia y mediano plazo para las mujeres, y servicios de socialización para varones que hayan ejercido violencia.  

Los recursos sociales que ofrece el Estado están disponibles en la Guía de Recursos Mides. Dicha guía es una herramienta para que la ciudadanía conozca los programas y servicios existentes y también para el trabajo de los operadores y las operadoras sociales que se encuentran en el territorio o integrando equipos técnicos.

La red cuenta con el apoyo de diferentes organismos y programas que detallamos a continuación:

Mides - Inmujeres

Servicios de Atención a mujeres en situación de Violencia basada en Género

Brindan atención psicosocial-legal a mujeres adultas en situación de violencia doméstica, desde una perspectiva de género y derechos humanos, promoviendo el ejercicio de ciudadanía y favoreciendo el pleno goce de sus derechos. Asimismo, reciben consultas por parte de mujeres que viven otras formas de violencia basada en género.

En los Servicios del interior del país se brinda además patrocinio en juicio. Todos los Servicios del interior del país cuentan con equipos de articulación territorial (DAT) para la detección y primera respuesta de situaciones de violencia doméstica, identificando necesidades a nivel departamental y especialmente en pequeñas localidades.

Se busca contribuir a mejorar el trabajo en red y a potenciar las capacidades de los distintos operadores/as en territorio para mejorar las estrategias integrales de respuesta ante la violencia basada en género. Estos equipos realizan además, tareas de promoción y sensibilización en la temática de la violencia basada en género a nivel comunitario y tareas de difusión del servicio.

Accedé a más información.

Servicio de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual

Es un servicio especializado de atención a mujeres que viven o han vivido situaciones de trata con fines de explotación sexual comercial, desarrollado desde un enfoque integral y desde las perspectivas de género y de derechos humanos.

Se brinda asistencia, contención y acompañamiento psicológico, social y legal a mujeres que han vivido situaciones de trata con fines de explotación sexual.  Acceden mujeres mayores de 18 años en situación de trata con fines de explotación sexual, incluyendo mujeres de cualquier nacionalidad dentro del territorio nacional, o uruguayas en otros países en situación de trata.

Conocé más información sobre el servicio.

0800 4141 - *4141

Línea telefónica de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica. La llamada es gratuita y confidencial, de alcance nacional. Funciona los 365 días del año en los siguientes horarios: Lunes a viernes de 08:00 a 00:00 h y  sábado y domingo de 08:00 a 20:00 h.

Pueden llamar todas las mujeres en situación de violencia doméstica de Montevideo y el interior del país.

El Servicio ofrece una escucha activa, la intervención se caracteriza por ser personalizada, trabajando directamente con la mujer en situación de violencia doméstica, focalizada en esta problemática, anónima y confidencial, con perspectiva de género y derechos humanos.

Ministerio del Interior 

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género

Las Unidades Especializadas en Violencia doméstica y de Género (UEVDG) son unidades policiales en las cuales se puede radicar denuncias de violencia de género como por ejemplo: violencia doméstica, violencia sexual, maltrato y abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes y situaciones de discriminación.

La denuncia puede ser presentada por:

  • La persona que sufre violencia
  • Terceras personas
  • De forma anónima

Más información sobre las unidades.

Fiscalía General de la Nación 

Unidad de Género

Tiene como cometido desarrollar acciones dentro y fuera de la institución para promover la no discriminación basada en género.  Se encarga de revisar las estrategias de trabajo o resoluciones del Estado desde la mirada de las relaciones de género. Es una útil herramienta para garantizar efectivamente el acceso a la justicia de quienes se encuentran en situación de vulneración de derechos.

Accedé a la Guía para Fiscalía sobre estereotipos de género y estándares internacionales sobre derechos de las mujeres

Para saber más ingresa a la web de la Unidad de Género de la Fiscalía.

Unidad de Víctimas y Testigos

En la implementación del nuevo código del proceso penal se realizaron algunos cambios en la administración de la justicia, lo que produjo que las víctimas tengan un rol más activo en el proceso.

Por tal motivo, la Fiscalía se encarga de brindar información, asistencia y acompañamiento a las víctimas y testigos involucrados en situaciones de violencia de género. Para hacerlo, trabaja con diferentes organismos del Estado.

Pueden acceder al servicio todas las personas víctimas de algún delito que estén atravesando un proceso penal.

Por más información sobre la Unidad de Víctimas y Testigos.

Fiscalías Penales de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º turno

Dirección: Cerrito 431

Teléfono: 1985 int. 2305

Podés realizar tu consulta en Montevideo en las oficinas especializadas y en el Interior en Fiscalía penal.

Conocé más direcciones y teléfonos de las Fiscalías de Montevideo.

Intendencia de Montevideo

Programa Comuna Mujer

El programa Comuna Mujer brinda servicios gratuitos de atención y asesoramiento jurídico y psicosocial para mujeres en situación de violencia doméstica, en 11 zonas de Montevideo.

Dicha iniciativa tiene como objetivo la promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y la equidad de género, para mejorar la calidad de vida de las mujeres, en especial de aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.

Accedé a más información sobre el programa.

INAU

SIPIAV

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) tiene como cometido la prevención y atención  de situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes  mediante un abordaje integral e institucional.

Cuenta con Comités de Recepción Local conformados por equipos de atención interinstitucionales cuyo cometido es orientar y coordinar la atención de situaciones de violencia a niñas, niños y adolescentes de forma intersectorial en el marco de la protección integral desde la perspectiva de derechos y de género.

Conocé más sobre SIPIAV.

0800- 5050 Línea Azul

La Línea Azul recepciona, a través del número 0800 5050 y del sitio web de INAU, denuncias de la comunidad relacionadas a situaciones de violencia y vulneración de derechos vividas por niños, niñas y adolescentes a fin de dar respuesta.

Coordina con otros actores involucrados las intervenciones a realizar de acuerdo a las demandas recepcionadas, a fin de dar una primera respuesta a las situaciones de vulneración de derechos. Además, realiza y coordina las acciones que permitan una aproximación diagnóstica tendiente a dar respuestas oportunas y efectivas.

Más información en el sitio web.

Ministerio de Salud

En todos los prestadores del país, tanto públicos como privados, las y los técnicos cuentan con capacitación para brindar una primera respuesta ante situaciones de Violencia Basada en Género y Generaciones de Referencia.

Todos los prestadores de salud tienen la obligación de contar con estos equipos y que en sus páginas web se visualice la información correspondiente a los mismos.

Asimismo existen protocolos de actuación ante situaciones de Violencia Sexual, los cuales se aplican en todas las Urgencias/Emergencias del país.

Conocé el Reperfilamiento de los equipos de referencia de Violencia Doméstica y Violencia Sexual.

Poder Judicial

Desarrolla acciones para dar una respuesta más integral al abordaje de la violencia que sufren las mujeres desde un enfoque de género.

A través de los juzgados letrados especializados en familia, paz y multimateria, el Poder Judicial brinda asesoramiento letrado para resolver conflictos en diferentes asuntos jurisdiccionales. También se brinda representación legal en aquellos que sus ingresos no le permitan acceder a abogado/a particular.

Las gestiones en Montevideo se realizan en los juzgados de familia especializados. En el interior del país tienen lugar en los juzgados de familia o los juzgados de Paz, departamentales o rurales.

Accedé al listado de autoridades.

Conocé la Guía para el Poder Judicial sobre estereotipos de  género y estándares  internacionales sobre derechos de las mujeres.

22 de Noviembre, 2019
Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.