Montevideo avanza en la reparación a familias afrodescendientes víctimas de desalojos durante la dictadura

La Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo invitó a la Defensoría de Vecinas y Vecinos a integrar la comisión de trabajo de Reparación Integral Colectiva hacia el colectivo “Volver a mi barrio”, una iniciativa que busca reconocer y reparar los daños sufridos por familias afrodescendientes durante la dictadura cívico-militar.
El colectivo “Volver a mi barrio” agrupa a familias que fueron víctimas de violencias institucionales y desalojos masivos, acciones que constituyen crímenes de lesa humanidad.
En la carta enviada por la directora del Departamento de Desarrollo Social, Graciela Villar, se solicita al organismo designar a dos representantes, uno titular y uno alterno, para participar en la comisión en nombre de la Defensoría.
“La presente administración tiene como interés institucional reparar el daño generacional efectuado por agentes del Estado al colectivo Volver a mi barrio y, en clave antirracista, a toda la población afrodescendiente que habita Montevideo”, expresa.
Este paso surge de la recomendación de la Defensoría y seguiremos avanzando en el proceso de reconocimiento y reparación histórica hacia las comunidades afrodescendientes afectadas por las políticas represivas del pasado reciente.