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Última actualización: 20/12/2024
Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de la Propiedad Industrial

Acciones de cancelación de marca

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

El uso de la marca registrada, es obligatorio. El registro de una marca podrá ser cancelado cuando:

A) No se hubiera usado por su titular, por un licenciatario o por persona autorizada para ello, dentro de los cinco años consecutivos y siguientes a la fecha de su concesión o a la fecha de autorización de sus respectivas renovaciones.

B) Dicho uso se hubiera interrumpido por más de cinco años consecutivos. El registro no podrá ser cancelado cuando el titular pruebe que la falta de uso se debe a razones de fuerza mayor.

El titular de un interés directo, personal y legítimo podrá solicitar la cancelación de una marca registrada cuando se configure la situación prevista en los literales A) y B).

Dicha acción será resuelta por la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial. El uso de la marca para uno o más productos o servicios exime de la cancelación del registro correspondiente a otras categorías de productos o servicios aun cuando no sean similares.

La prueba de uso de la marca corresponde al titular del registro. El uso de la marca se acreditará por cualquier medio de prueba admitido por la ley que demuestre que la marca se ha usado pública y efectivamente por el plazo estipulado.

A los efectos de la renovación no se exigirá que se presenten pruebas en relación con el uso de la marca. La reglamentación establecerá las condiciones y modalidades del uso a los efectos de este artículo y el procedimiento de la acción de cancelación.

Requisitos

  • Contar con un usuario registrado.
  • Efectuar el pago de la tasa de "acciones de cancelación" a través de los medios habilitados por el sistema de presentación en línea.
  • Ingresar en formato PDF escrito de acción de cancelación de marca con el tipo de escrito "cancelación por falta de uso".
Iniciar Trámite en Línea

Costos

Aclaración: no aplica el descuento del art. 338 del Decreto 158/017.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario registrado.
    3. Efectuar el pago de la tasa de acciones de cancelación, por los medios habilitados por el sistema de presentación en línea.
    4. Ingresar en formato PDF el escrito de acción de cancelación, en el número de expediente correspondiente.

    Por consultas:

    • Dirección: Rincón 719 PB, Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual, Ministerio de Industria, Energía y Minería.
    • Teléfono: 2840 1234, internos 4413 y 4414.
    • Horario: de 09:30 a 15:00 horas, por agenda previa.
    • Correo electrónico: marcasypatentes@miem.gub.uy
    Iniciar en Línea
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