Recepción de denuncias
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23La recepción de denuncias de irregularidades e infracciones a la normativa laboral, se podrá realizar siempre que exista un vínculo laboral vigente entre trabajador y empresa.
El asesoramiento brindado refiere a incumplimientos a la normativa laboral tanto de Condiciones Generales de Trabajo (recibos de salario, licencias, salario vacacional, aguinaldos, etc) como de Condiciones Ambientales de Trabajo (servicios de bienestar, elementos de protección personal, ropa de trabajo, problemas edilicios, riesgos químicos y biológicos para el trabajador, etc)
Estas denuncias son anónimas
No se realizan cálculos de liquidaciones de deudas laborales ya que este servicio se presta en otra Unidad Ejecutora (Dirección Nacional de Trabajo).
Requisitos
No hay requerimientos especiales, puede presentarse cualquier trabajador en actividad aportando Número de RUT y Dirección exacta en donde ocurren los incumplimientos a la normativa laboral.
Otros datos de interés
Duración: La duración del trámite es el tiempo que insuma el asesoramiento o recepción de la denuncia. Depende del planteo que realice el trabajador.
El trámite es presencial: No puede realizarse a través de internet ni por correo electrónico.
Costos
No tiene costo
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
En persona
En el caso del asesoramiento, se evacua la consulta verbalmente, concurriendo a la Oficina.
- No se necesita agendar, es por órden de llegada.
- En caso de que presente una denuncia por irregularidades e infracciones a la normativa laboral, recibida la misma, se expedirá una orden de servicio por escrito donde queda ingresada la denuncia.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Dirección: Juncal 1511, Piso 1, Oficina 108.
- Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
En el interior del país:
- Se podrá realizar dicho trámite en las Oficinas de Trabajo.
- Teléfonos de contacto: 0800 1877 – 2916 2213 (sólo para consultas desde el Interior del país).
- Horario de lunes a viernes 09:00 a 15:00 horas.
Enlaces relacionados