Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 27/11/2025
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección Nacional de Zonas Francas

Autorización de fraccionamientos / reparcelamientos en zonas francas

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite en virtud del cual se autoriza el fraccionamiento de locales o predios dentro de las Zonas Francas.

Requisitos

  • Recaudos gráficos:

  • Presentación de Planos.

    • Plano de Ubicación, dentro de la Zona Franca, escala 1:1000.
    • Plano del Predio acotada, escala 1:500 o 1:200, indicando:
      • El deslinde del nuevo predio (lados, dimensiones, retiros y la superficie que ocupa).
      • Nombre y ancho de la calle que enfrenta y nombre de la calle transversal.
      • Distancia del punto medio del frente del predio a la esquina más próxima.
      • Orientación norte dirigido a los cuadrantes superiores.
  • Recaudos escritos:

  • Presentación de nota o escrito.

    • Del explotador:
      • Notas sobre la presentación de los recaudos.
      • Formato de doblado según normas UNIT tamaño A4.
      • Acotados y expresados según normas UNIT.
      • Timbrados y firmados por el técnico responsable Arquitecto/a o Ingeniero/a, de la explotadora.
      • Podrán admitirse escalas diferentes a las solicitadas, siempre que se ajusten mejor a las dimensiones del proyecto. 
  • Memoria Descriptiva.

    • Del predio y de la infraestructura que posee (caminería de acceso, red de sanitaria, red de abastecimiento, red hídrica contra incendios, alumbrado, etcétera).

Costos

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    1. Se presenta la solicitud y los recaudos exigidos en la Mesa de Entrada del Área Zonas Francas.
    2. Se remite a la Asesoría Técnica para su estudio. Esta Asesoría puede efectuar observaciones a través de eventuales vistas a los interesados.
    3. Con informe favorable de la Asesoría Técnica, se eleva el expediente a la Dirección y se dicta la correspondiente Resolución.
    4. Por último, pasa al Departamento de Administración a los efectos de notificar a los interesados.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Dirección: Uruguay 948 esquina Río Branco.
    • Teléfono de Mesa de Entrada: 2908 7853.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 16:15 horas. 
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites