Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 21/05/2024
Ministerio de Economía y Finanzas - Contaduría General de la Nación

Cambio de ILD y/o porcentaje de descuento

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Se realiza en aquellos casos en los que un usuario debe presentar un ILD (Informe de líquido disponible) ya sea porque se jubiló o cambió de trabajo.

O cuando  los inquilinos deciden modificar el porcentaje de descuento, por ejemplo: que a uno de ellos se le descuente el 70% del alquiler y al otro el 30%.

 

Requisitos

En caso de presentación de cambio de ILD:

  • Se deberá haber tramitado el ILD y deberá estar vigente tanto el del o los inquilinos (vigencia 60 días corridos) o Certificado de MVOT (vigencia 120 días corridos).
  • Deberá explicar el motivo de dicho cambio, en el campo del formulario en línea a esos efectos.

En caso de presentación de cambio de porcentaje de descuento:

  • En caso de hacerse un cambio de porcentaje se deberá haber tramitado el ILD y deberá estar vigente, tanto el del inquilino al que se le aumenta el porcentaje de descuento, como el del que se disminuye.

 

  • Cuando haya más de un inquilino, todos deberán firmar el trámite. Eligiendo en el formulario en línea la opción "SI" cuando surja la pregunta: El documento va a ser firmado por múltiples personas?
  • Todos los firmantes deberán utilizar el mismo tipo de firma (digital u ológrafa)
Iniciar Trámite en Línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Leer previamente el Instructivo para la realización del trámite
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón "Iniciar Trámite en Línea"
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Adjuntar en el mismo la documentación solicitada.
    4. Completar y enviar el formulario.

     

    Iniciar en Línea
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) - Sector financiero.
      • Dirección: Misiones 1423 esq. Rincón.
      • Atención telefónica: 0800 8765
      • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:30 a 15:45 horas.
  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
13 + 3 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.