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Última actualización: 16 de Agosto, 2019
Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca - Dirección Nacional de Recursos Acuáticos

Certificación Sanitaria de Productos Pesqueros en Tránsito con destino a la Unión Europea.

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

El trámite se realiza para exportar productos de la pesca en tránsito, no originarios de Uruguay, a países de la Unión Europea (UE).
Se otorga a productos que se depositaron en depósito habilitado a la UE por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). La exportación puede realizarse además desde buques pesqueros de tercera bandera habilitados en su país para exportar a la UE (deben estar en la lista de la UE).

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Solicitud de “Ingreso Sanitario” a través de VUCE (formulario 703).
  • “Certificado Sanitario” correspondiente en papel, que se adquiere en caja, planta baja de DINARA. Este último solo en el caso que se exporte la mercadería en tránsito con Certificación Sanitaria de DINARA.
Requisitos para la gestión en línea:
  • Contar con usuario registrado en VUCE.
  • La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE
  • Si se trata de un Tránsito de productos de la pesca, deberá gestionar previamente el trámite “Formulario Previo de arribo Carguero Decreto Nº 323/017” (CORO o PORO, según corresponda). En el caso de los porta contenedores este requisito no es necesario. Consulte cómo realizarlo aquí.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • 0.3 U.R (Unidades Reajustables) por cada tonelada.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:

    Ingresando en el link o botón "Iniciar trámite en línea".

    Consultas:
    • Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA).
    • Dirección: Constituyente 1497, Montevideo.
    • Teléfono: (+598) 2400 4689, Fax: (+598) 2400 4689.
    • Horario: lunes a viernes de 10:30 a 14:30 horas.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. El ingreso sanitario debidamente completo, con los datos que se solicitan en el mismo, es enviado por el sistema VUCE, para ser firmado por el Inspector Veterinario Oficial dentro de las 24 horas posteriores a su presentacion.
    2. En el caso de buques pesqueros que no tienen bandera de un país de la Unión Europea, se debe adjuntar el Certificado Sanitario de Origen modelo UE expedido por la autoridad competente del país de la bandera del barco.
    3. El interesado debe avisar a Inspección sanitaria de Dinara puerto, día y hora de descarga, para proceder a la inspección de la operativa correspondiente.
    4. Se abona el trámite correspondiente a las toneladas a exportar en la caja de DINARA, cuyo talón se engrapa al Certificado Sanitario previo a su firma. 
    5. Una vez realizada la inspección, se entrega al interesado, en DINARA centro, el correspondiente certificado higiénico sanitario con sellado TRANSITO, firmado por el Veterinario Oficial autorizado para la certificación, quedando autorizada la exportación del producto, cuyos datos deben coincidir con los del Ingreso Sanitario.
    6. Este Certificado no puede tener alteraciones o correcciones de ningún tipo. Una vez firmado, no puede modificarse.
  • Vínculos de interés

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