Certificación Sanitaria de Productos Pesqueros en Tránsito por Uruguay
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23El trámite se realiza para exportar productos de la pesca en tránsito, no originarios de Uruguay, a cualquier destino, exceptuando países de la Unión Europea. Los productos pueden descargarse desde un buque pesquero de un tercer país y cargarse en contenedores, o depositarse en depósito habilitado por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA).
Requisitos
- Solicitud de “Ingreso Sanitario” a través de VUCE (formulario web 703). El trámite presenta una variante: puede ser con certificación o tratarse solamente de un Trámite Administrativo (sin certificación). Se declara en este paso.
- “Certificado Sanitario” correspondiente en papel, que se adquiere en caja de DINARA. Este último sólo en el caso que se exporte la mercadería con Certificación Sanitaria de DINARA. El Certificado Sanitario está identificado por un número, único e irrepetible y solo puede ser adquirido por personas debidamente autorizadas por el interesado, mediante nota firmada. En la caja queda constancia de los números de los Certificados entregados al solicitante.
Otros datos de interés
Recuerde que:
- El certificado de ingreso sanitario se firma dentro de las 24 horas de iniciado el trámite.
- El certificado higiénico sanitario se firma luego de realizada la inspección, con los datos que ingresó el interesado, dentro de las 24 horas de presentado en el Departamento de Industria Pesquera.
- Los trámites que se ingresen luego de las 16:00 horas serán visualizados a partir de las 08:00 horas del día hábil posterior.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetUsuario VUCE - registro de persona física en la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Usuario VUCE - registro de empresa en la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
- Si se trata de un Tránsito de productos de la pesca, deberá gestionar previamente el trámite “Formulario Previo de arribo Carguero Decreto Nº 323/017” (CORO o PORO, según corresponda). En el caso de los porta contenedores este requisito no es necesario.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Completar los datos solicitados en el formulario web.
- El Inspector Veterinario Oficial firmará el documento dentro de las 24 horas posteriores a su presentación.
- Se debe adjuntar el Certificado Sanitario de Origen modelo UE expedido por la autoridad competente del país de la bandera del barco, para esos productos.
- El interesado debe avisar a Inspección sanitaria de Dinara puerto, día y hora de descarga, para proceder a la inspección de la operativa correspondiente.
- Se abona el trámite correspondiente a las toneladas a exportar en la caja de DINARA, cuyo talón se engrapa al Certificado Sanitario previo a su firma.
- Una vez realizada la inspección, se entrega al interesado, en DINARA centro, el correspondiente certificado higiénico sanitario con sellado TRANSITO, firmado por el Veterinario Oficial autorizado para la certificación, quedando autorizada la exportación del producto, cuyos datos deben coincidir con los del Ingreso Sanitario.
- Este Certificado no puede tener alteraciones o correcciones de ningún tipo.
- Una vez firmado, no puede modificarse.
Consultas:
- DINARA, Departamento de Industria Pesquera.
- Dirección: Constituyente 1497, Montevideo.
- Teléfono: (+598) 24004689.
- Horario: lunes a viernes de 10:30 a 14:30 horas.
Enlaces relacionados