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Última actualización: 26/06/2025
Corte Electoral

Certificado de ciudadanía o no naturalización

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Este Certificado puede ser “positivo” o “negativo” dependiendo de si la persona extranjera tramitó y obtuvo o no la ciudadanía legal uruguaya.

Requisitos

  • Acreditar vínculo familiar

    • El solicitante debe acreditar el vínculo familiar con el titular del certificado, mediante la presentación de algunas de las siguientes partidas:
      • Partida de nacimiento,
      • Partida de matrimonio,
      • Partida de defunción, etc.

    Se debe contar con la cantidad de partidas suficientes hasta que surja el nombre del antepasado.

  • Presentación de formulario.

    • Se deberá presentar formulario con las variantes de los nombres (el cual encontrará también disponible para la descarga).
      • Se entiende por "variantes" las diferentes formas posibles de escribir un nombre o un apellido (por ejemplo, Rossi y Rosi). Las alternativas mejoran la búsqueda en la base de datos de Ciudadanía Legal. Se pueden establecer hasta cinco (5) variantes por cada nombre y por cada apellido en cada solicitud de Certificado. En caso de que las posibles variantes superen el número mencionado se deberá expedir un segundo Certificado.
  • Realización del trámite a través de un tercero

    • Los solicitantes de los certificados deben ser familiares del titular del certificado.
      • En el caso de que dicho familiar no pueda realizar el trámite personalmente, podrá autorizar a un tercero. En este caso, la persona podrá realizar un trámite por turno.
        Estas personas deben demostrar estar autorizados por el solicitante a realizar trámites ante la Corte Electoral con la presentación de la siguiente documentación:

Otros datos de interés

  • Se puede solicitar más de un Certificado de Ciudadanía.
  • El certificado no se entrega en el momento de inicio del trámite.

Costos

  • 400 $

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    En Montevideo:

    1. Aquellos trámites que sean realizados por terceros, deberán ser agendados a nombre del interesado, de no ser así NO se atenderá dicha solicitud.
      • Los cupos de la agenda web se liberan todos los lunes hábiles alrededor de la hora 10:00 am. De no haber cupos, podrá asistir con toda la documentación sin previa cita.
      • Importante: Los agendados tendrán prioridad. La atención en los casos de personas sin agenda estará sujeta a la demanda que haya en el momento. Si la persona que concurre sin agenda es un tercero autorizado (no familiar), podrá realizar un único trámite.
    2. En el día y hora agendado, presentarse con la documentación solicitada.
    3. La documentación será evaluada por el organismo.

     

    En el interior: 

    • Por agenda en el departamento de Maldonado comunicarse telefónicamente al 1924 interno 3502
    • En el resto de las Oficinas habilitadas no hace falta agendarse previamente.
    • Se deberá presentar la documentación correspondiente
    • La documentación será evaluada por el organismo.

     

    • En caso de realizar el trámite a través de un tercero, junto con los documentos antes mencionados se deberá presentar carta poder (disponible también para su descarga) y fotocopia del documento de identidad del interesado.
    • Si la persona que concurre sin agenda es un tercero autorizado (no familiar), podrá realizar un único trámite.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Corte Electoral, sección Ciudadanía Legal.
    • Dirección: Ituzaingó 1467, Planta Baja.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 14:30 horas.

    Tener en cuenta: La tolerancia de espera para presentarse a iniciar el trámite será de 15 minutos. Pasado ese lapso el interesado deberá agendarse nuevamente.

    En el Interior:

    • En todas las oficinas electorales departamentales y en las oficinas inscriptoras delegadas de Pando, Las Piedras y Ciudad de la Costa.

    Horarios de atención y direcciones de todas las oficinas

  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

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