Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 19/02/2024
Corte Electoral

Certificado de ciudadanía o no naturalización

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Este Certificado puede ser “positivo” o “negativo” dependiendo de si la persona extranjera tramitó y obtuvo o no la Ciudadanía Legal uruguaya.

Requisitos

  • Acreditar el vínculo familiar con el titular del certificado, presentando, por ejemplo partidas de nacimiento (las necesarias hasta que surja el nombre del antepasado).
  • De no ser familiar, se debe demostrar estar autorizado a realizar trámites ante la Corte Electoral (carta poder disponible para la descarga)

Otros datos de interés

  • Se pueden establecer hasta cinco (5) variantes por cada nombre y por cada apellido en cada solicitud de Certificado. En caso de que las posibles variantes superen el número mencionado se deberá expedir un segundo Certificado.
  • Se puede solicitar más de un Certificado de Ciudadanía.
  • El certificado no se entrega en el momento de inicio del trámite.

Costos

  • 400 $

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    En persona

    • Requiere agenda previa (únicamente para el Departamento de Montevideo).
    • Para el resto del país, no es necesario agendarse para concurrir.
  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    1. Se deberá presentar formulario con las variantes de los nombres (el cual encontrará disponible para la descarga) y documentación que acredite el lazo sanguíneo con el titular del certificado (por ejemplo partidas de nacimiento).

    En caso de realizar el trámite a través de un tercero, junto con los documentos antes mencionados se deberá presentar carta poder (disponible también para su descarga) y fotocopia del documento de identidad del interesado.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo, con agenda previa:

    • en la Sección Ciudadanía Legal, Ituzaingó 1467, Planta Baja. De lunes a viernes en el horario de 10:00 a 14:30  horas.

    Los cupos se liberan todos los lunes hábiles alrededor de la hora 10:00 am.

    Aquellos trámites que sean realizados por terceros, deberán ser agendados a nombre del interesado, de no ser así NO se atenderá dicha solicitud.

    La tolerancia de espera para concurrir a iniciar los trámites será de 15 minutos. Pasado ese lapso el interesado deberá agendarse nuevamente.

    En el Interior:

    • En todas las oficinas electorales departamentales y en las oficinas inscriptoras delegadas de Pando, Las Piedras y Ciudad de la Costa.

    Horarios de atención y direcciones de todas las oficinas

  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
2 + 8 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.