Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 19/06/2025
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional del Registro de Estado Civil

Certificado de soltería

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es un certificado que se expide a solicitud del interesado,a los efectos de contraer matrimonio en el exterior solamente.

El solicitante deberá ser ciudadano natural o legal uruguayo, soltero, que viva en el país o en el extranjero. (Artículo N° 74 y N° 75 de la Constitución de la República). 

Requisitos

  • Agenda previa.

    • Agendarse en la Oficina correspondiente a la inicial del apellido (para Montevideo).
  • Documento de Identidad.

    • Del solicitante y testigos.
  • Partida de Nacimiento.

    • Si el interesado vive en el exterior, dos testigos con documento de identidad y testimonio de partida de nacimiento.
  • Presentación de testigos.

    • Si el interesado vive en el país, se presenta con documento de identidad y dos testigos mayores de edad con documento de identidad.
    • Si el interesado vive en el exterior, dos testigos con documento de identidad y testimonio de partida de nacimiento.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

  • 2.183 $
  • Pesos uruguayos dos mil ciento ochenta y tres.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

    • Comparecencia.

      • Solo para el interior del país.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Agenda para Montevideo.

    1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea" .
    2. Completar los datos del solicitante.
    3. Seleccionar oficina, día y hora.
    4. Realizar pago en línea.
    5. Recibirá un correo electrónico de confirmación del pago y los datos del día y la hora seleccionados. Si no puede concurrir a la cita, deberá cancelar la reservar ingresando el código en la página indicada en el correo de confirmación.

    Por consultas dirigirse a Atención al Usuario :

    • Atención al usuario:
    • Telefax: (+598) 29150103.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
    • Correo electrónico: atencionalusuario@mec.gub.uy
    Iniciar en Línea

    En persona

    Interior del País:

    En el interior, dirigirse a las Oficinas de Registro Civil del municipio correspondiente o bien en la capital departamental para aquellas localidades no municipalizadas, correspondiente al domicilio de la persona que solicita el certificado.

    En la Oficina 14 en la Ciudad de la Costa, Canelones:

    • Dirección: Avenida Giannattassio km. 18.300
    • Horario: lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas.

    En la Oficina 15 en la Ciudad de Las Piedras:

    • Dirección: Avenida José Artigas 810, esquina Doctor Pouey.
    • Horario: lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo una vez agendado, dirigirse a :

    • Dirección: Sarandí 428.

     

     

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
16 + 2 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.