Certificado de soltería
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es un certificado que se expide a solicitud del interesado,a los efectos de contraer matrimonio en el exterior solamente.
El solicitante deberá ser ciudadano natural o legal uruguayo, soltero, que viva en el país o en el extranjero. (Artículo N° 74 y N° 75 de la Constitución de la República).
Requisitos
Agenda previa.
- Agendarse en la Oficina correspondiente a la inicial del apellido (para Montevideo).
Documento de Identidad.
- Del solicitante y testigos.
- Si el interesado vive en el exterior, dos testigos con documento de identidad y testimonio de partida de nacimiento.
Presentación de testigos.
- Si el interesado vive en el país, se presenta con documento de identidad y dos testigos mayores de edad con documento de identidad.
- Si el interesado vive en el exterior, dos testigos con documento de identidad y testimonio de partida de nacimiento.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
En persona
Comparecencia.
- Solo para el interior del país.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaAgenda para Montevideo.
- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea" .
- Completar los datos del solicitante.
- Seleccionar oficina, día y hora.
- Realizar pago en línea.
- Recibirá un correo electrónico de confirmación del pago y los datos del día y la hora seleccionados. Si no puede concurrir a la cita, deberá cancelar la reservar ingresando el código en la página indicada en el correo de confirmación.
Por consultas dirigirse a Atención al Usuario :
- Atención al usuario:
- Telefax: (+598) 29150103.
- Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
- Correo electrónico: atencionalusuario@mec.gub.uy
En persona
Interior del País:
En el interior, dirigirse a las Oficinas de Registro Civil del municipio correspondiente o bien en la capital departamental para aquellas localidades no municipalizadas, correspondiente al domicilio de la persona que solicita el certificado.
En la Oficina 14 en la Ciudad de la Costa, Canelones:
- Dirección: Avenida Giannattassio km. 18.300
- Horario: lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas.
En la Oficina 15 en la Ciudad de Las Piedras:
- Dirección: Avenida José Artigas 810, esquina Doctor Pouey.
- Horario: lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo una vez agendado, dirigirse a :
- Dirección: Sarandí 428.