Certificados de información referida al registro nacional de comercio
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es la documentación certificada que brinda información respecto a los actos relacionados con personas físicas y jurídicas que se encuentran inscriptos en el Registro de Personas Jurídicas – Sección Registro Nacional de Comercio.
Requisitos
Completar el formulario destinado al efecto a través del sitio Web de la DGR o en nuestras oficinas.
Abonar la tasa registral presentando el talón que expide el receptor en las cajas habilitadas (Abitab, Redpagos, Asociación de Escribanos del Uruguay y demás Agentes de venta de timbres).
Para solicitudes de información sobre vigencia de sociedades comerciales se requiere en especial:
Denominación de la sociedad.
Año exacto de constitución de la sociedad (si no se conoce, indicar el período de búsqueda solicitado).
Período que se solicita (desde la fecha de constitución hasta el día de la fecha).
Para solicitudes de información sobre Compraventas, Compromisos de Compraventas, Cesiones de Compromisos de compraventa de Establecimiento Comercial, o de Emancipaciones, Capitulaciones, Mandatos y Matrículas de Comerciante, se requiere en especial:
Apellidos y nombres de las partes intervinientes
Período que se solicita.
Tener presente que las Empresas Unipersonales no se inscriben en este Registro.
Para testimonios:
- Se solicita en forma remota indicando: Registro, Sede, Año, Número, folio y Libro si corresponde -
Si se solicita en forma presencial: Completar el formulario, indicando la denominación cuando se trate de personas jurídicas y del acto jurídico y otorgantes cuando se trate de personas físicas, así como número, folio y libro o numero / año (según el período considerado) de la inscripción del documento en el Registro del cual se solicita el mismo.
Otros datos de interés
Con el pago de una tasa, se puede solicitar información hasta por 10 personas jurídicas si se solicita sólo Vigencia, o hasta 3 si se solicita Testimonio, o hasta 10 personas físicas en un mismo formulario.
En caso de solicitar información por compraventa, cesión o compromiso de compraventa de establecimiento comercial, deberá pedirse por los titulares del mismo.-
Duración/entrega: generalmente el trámite común se entrega dentro de las 5 días hábiles, mientras que el urgente se entrega en el mismo día.
Vigencia: no tiene período de vigencia, pero la información expedida tiene valor a la fecha y hora de su expedición.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
- Contar con usuario de Solicitudes Remotas
- En caso de no tenerlo, Registrarse aquí
En persona
- Contar con usuario de Solicitudes Remotas
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario registrado.
- Luego de iniciar sesión, en "Ingreso" seleccionar Persona Jurídica".
- Completar el formulario web.
- Confirmar los datos.
- Enviar.
- Después del plazo que le indique el propio trámite.
- Descargar el certificado.
En persona
- Presentar el formulario destinado al efecto en las oficinas de Montevideo en el Registro Nacional de Actos Personales (2 piso)
- Las solicitudes se pagan en redes de cobranzas, las oficinas de la Asociación de Escribanos del Uruguay de todo el país, existiendo además la posibilidad de depositar dinero en cuentas personales del usuario para realizar futuras consultas al sistema y manejar las mismas accediendo al portal www.aeu.org.uy.
- Se puede además depositar dinero en dichas cuentas bajo la modalidad de transferencia bancaria, ya sea a través de la red de cajeros automáticos Banred o por internet (en línea) en www.banred.com.uy.
- También desde los cajeros Red BROU en todo el país (por consultas E-BROU https: www.brou.com.uy).
A partir del 1º de agosto de 2010 se eliminó el timbre tasa registral para este trámite, efectuándose el pago correspondiente a posteriori, mediante la presentación del talón que el funcionario entrega al usuario en Abitab, Redpagos, cajas de la Asociación de Escribanos del Uruguay o en las redes de pago habilitadas (oficinas de venta de timbres en todo el país).
Se recomienda realizar el pago a la mayor brevedad ya que el mismo genera la búsqueda de la información solicitada o del testimonio respectivo y la posibilidad de visualizar en pantalla el resultado de dicha búsqueda. El retiro de la documentación podrá realizarse en la sede que se indique.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Por Internet:
A través del sitio web de la Dirección General de Registros: Es posible realizar la solicitud de Certificados de Información de Comercio previo registro en "Solicitudes Remotas".
Presencial:
En Montevideo:
Edificio del Notariado Dirección: Avenida 18 de Julio 1730 piso 2. Teléfonos: 2402 5642 - 2402 2396 - 2402 6881 - 2402 2136 - 2409 3989 y 2401 5119. Fax: 2402 2136 Horario de atención al público:
- Solicitud y entrega de certificados de trámite común: lunes a viernes de 09:15 a 15:00 horas.
- Solicitud de certificados urgente: lunes a viernes de 09:15 a 13:00 horas.
- Entrega de certificados de última hora: lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas.
- Horario de atención de 9 a 17 hs.
- Localidad:Artigas.
- Dirección:Tomas Berreta 470.
- Teléfonos:4772 3476 y 7342.
- Departamento:Artigas.
- Localidad:Canelones.
- Dirección:Av. José Batlle y Ordoñez 686.
- Teléfonos:4332 2300 y 4232.
- Departamento:Canelones.
- Localidad:Ciudad de la Costa.
- Dirección:Av. Giannattasio km. 18.200.
- Teléfonos:2682 4246 y 4249.
- Departamento:Canelones.
- Localidad:Pando.
- Dirección:18 de Julio 962.
- Teléfonos:2292 2405 y 2434.
- Departamento:Canelones.
- Localidad:Melo.
- Dirección:Saravia 702 esq. Herrera.
- Teléfonos:4642 5598 y 2836.
- Departamento:Cerro Largo.
- Localidad:Colonia
- Dirección:Rivera 291
- Teléfonos:4522 2603 y 2135
- Departamento:Colonia
- Localidad:Durazno
- Dirección:18 de Julio 400
- Teléfonos:4362 2697 y 3534
- Departamento:Durazno
- Localidad:Trinidad
- Dirección:Luis A de Herrera 556
- Teléfonos:4364 3732 y 2390
- Departamento:Flores
- Localidad:Florida.
- Dirección:Independencia 666.
- Teléfonos:4352 3615 y 4785.
- Departamento:Florida.
- Localidad:Minas.
- Dirección:25 de Mayo 566.
- Teléfonos:4442 7109 y 4422 3178.
- Departamento:Lavalleja.
- Localidad:Maldonado.
- Dirección:Florida 796.
- Teléfonos:4222 1008 y 4223 4663.
- Departamento:Maldonado.
- Localidad:Paysandú.
- Dirección:19 de Abril 888.
- Teléfonos:4722 5159 y 8234.
- Departamento:Paysandú.
- Localidad:Fray Bentos.
- Dirección:Zorrilla 3292.
- Teléfonos:4562 2424 y 3737.
- Departamento:Río Negro.
- Localidad:Rivera.
- Dirección:Av. Brasil 1062.
- Teléfonos:4622 5015 y 9887.
- Departamento:Rivera.
- Localidad:Rocha.
- Dirección:José Artigas 154.
- Teléfonos:4472 2342 y 4789.
- Departamento:Rocha.
- Localidad:Salto.
- Dirección:Soca 50.
- Teléfonos:4733 5370 y 4732 1646.
- Departamento:Salto.
- Localidad:San José.
- Dirección:Sarandí 397.
- Teléfonos:4342 3389 y 2287.
- Departamento:San José.
- Localidad:Mercedes.
- Dirección:Paysandú 681.
- Teléfonos:4532 2586 y 4657.
- Departamento:Soriano.
- Localidad:Tacuarembó.
- Dirección:Gral. Flores 349.
- Teléfonos:4632 4620 y 2872.
- Departamento:Tacuarembó.
- Localidad:Treinta y Tres.
- Dirección:Juan A Lavalleja 1251.
- Teléfonos:4452 2022 y 3616.
- Departamento:Treinta y Tres.
Enlaces relacionados