Cesiones de Derecho de Crédito OSE
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Este trámite le permite realizar Cesiones de Derecho de Crédito en OSE. La cesión de crédito es una operación a través de la cual un acreedor (o cedente) transmite a una tercero (o cesionario) los derechos de cobro de un crédito pendiente.
Requisitos
- Contrato de Cesión de Derecho de Crédito.
- Certificación Notarial.
- Certificación de la firma.
- En el caso de la cesión por licitación, se requiere especificar el número de pedido del SAP asociado al número de licitación, el monto cedido para cada pedido del SAP y adjuntar el contrato correspondiente a la licitación.
- En el caso de la cesión por facturas se requiere adjuntar las facturas escaneadas.
Otros datos de interés
El trámite se iniciará en forma inmediata, siempre que se presenten de acuerdo a los siguientes CRITERIOS:
1) Cesión total. (Tipo 1) Cuando el Acreedor cede todos sus créditos y hasta que no disponga la suspensión de la cesión, todos los pagos se realizarán a nombre del Beneficiario.
2) Cesión por licitación (es). (Tipo 2) El solicitante deberá especificar el/los número/s de pedido del SAP (asociado al número de licitación) y el importe cedido para cada uno de los pedidos del SAP. En el momento de pago el Departamento Financiero identificará las Facturas asociadas a esos pedidos y emitirá el Documento de pago a nombre del Beneficiario.
3) Cesión por factura (s). (Tipo 3) El solicitante deberá presentar el detalle de el/los número/s de factura/s y fotocopias de las mismas que desea ceder.
- Todas las Cesiones de Crédito tendrán un costo por Gastos Administrativos que OSE retendrá en el momento del pago al Beneficiario.
- Las cesiones deberán ser tramitadas una vez que las facturas hayan ingresado en el Sistema informático SAP.
- El trámite se divide en dos partes: una inicial que se lleva a cabo por correo electrónico con la Oficina de Finanzas. Una vez habilitados por esta oficina, se procede a una segunda parte presencial, donde se inicia la solicitud con la documentación original de la cesión de créditos en la Oficina Jurídica.
- Por consultas: Dirigirse en el horario de 10:00 a 14:00 horas a las Oficinas de Administración Financiera, Edificio OSE Cordón (Carlos Roxlo 1275), 5º Piso, Puerta 4, o comunicarse telefónicamente al 1952 2005, 1952 2006, o por email a finanzas@ose.com.uy.
Costos
Para los TIPOS de Cesiones detallados en "Otros datos de interés", el costo por gastos administrativos será del 1% más impuestos del total de cada pago, con un monto mínimo equivalente a 1 UR (Unidad Reajustable) y un máximo de 50 UR (La cotización de la UR se considerará como el valor que presente la misma, a la fecha de emisión del Documento de pago).
Estos CRITERIOS serán los únicos incorporados al Sistema informático SAP, por lo cual las Cesiones que no se adecuen a ellos serán objeto de análisis, y de ser aprobadas se les dará trámite fuera del sistema; cargándoles además, un costo por gastos administrativos equivalente al 3% más impuestos del total de cada pago. Si el pago fuera en moneda extranjera, se aplicará el tipo de cambio interbancario comprador al cierre del día anterior a la fecha de emisión del Documento de pago.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
En persona
- La documentación debe enviarse por correo electrónico a la Oficina de Finanzas a las siguientes direcciones: gimena.gomez@ose.com.uy, dfernandezcanneva@ose.com.uy, spedreira@ose.com.uy, adriana.perez@ose.com.uy y finanzas@ose.com.uy. Una vez que se haya recibido la notificación de habilitación para la cesión de créditos, se requerirá la presentación presencial de la documentación original en la Oficina Jurídica.
¿Cómo se hace?
En persona
- Enviar correo electrónico a la Oficina de Finanzas, utilizando las direcciones de correo especificadas, o ingresando en el botón “Iniciar trámite en línea” podrá completar un correo electrónico con la información necesaria para el trámite. Es importante detallar el tipo de cesión de crédito solicitada en el mensaje y adjuntar los requisitos del trámite.
- La Oficina de Finanzas de OSE revisará la información enviada, asegurándose de que las facturas o pedidos estén registrados en el sistema, que tanto el cedente como el beneficiario cuenten con los certificados actualizados y estén debidamente registrados en la base de datos como proveedores de OSE, entre otros aspectos. Posteriormente, se responderá al correo electrónico indicando si existe alguna discrepancia pendiente de resolver o si están autorizados para proceder con la presentación de la cesión de crédito ante la Oficina Jurídica. Esta comunicación también se realizará a la Oficina Jurídica de OSE.
- Presentar la documentación original de la Cesión de Crédito en la Oficina Jurídica, ubicada en el Edificio OSE Cordón (Carlos Roxlo 1275), 5º Piso.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Carlos Roxlo 1275, 5º Piso (Oficina de Administración de Finanzas y Oficina Jurídica). Montevideo
Enlaces relacionados