Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 12 de Marzo, 2020
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Dirección Nacional de Trabajo

Clasificación de Empresas según sus Actividades

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es la clasificación de empresas concretamente identificadas (no actividades genéricas ni categorías) dentro de Grupo y Subgrupo -y en su caso capítulo- de actividad que le corresponde en los Consejos de Salarios, de conformidad con la descripción establecida por el Decreto 326/08.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Inicio en forma presencial:
Inicio en línea: 
  • Contar con usuario gub.uy
  • Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf.
  • Tener cuenta de correo electrónico.
Quiénes pueden realizar el trámite:
  • Empresas
  • Sindicatos por sí, o a través de los comités internos.
  • Trabajadores de una empresa aún cuando no estén sindicalizados.

En todos los casos se podrá actuar mediante representante designado al efecto debidamente apoderado mediante Poder para Pleitos, Carta Poder Certificada o Certificado Notarial.

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene .
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Se puede realizar el inicio del trámite en línea ingresando al link o botón "Iniciar Trámite en línea" 
    En forma presencial:
    • En Montevideo:
      • Centro de Atención a la Ciudadanía – CAC.
      • Dirección: Juncal 1517.
      • Horario de atención: de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.
    • En el Interior:
  • ¿Cómo se hace?

    Para la realización presencial:
    1. Concurrir a la oficina correspondiente
    2. Presentar el formulario firmado y la documentación requerida .

    Para la realización en línea: 
    1. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" 
    2. Ingresar Usuario gub.uy
    3. Completar el formulario web.
    4. Se ingresan los datos y se adjunta los documentos solicitados .
    Procedimiento:
    • A los efectos de la clasificación la Comisión analiza la información aportada, pudiendo solicitar ampliaciones de la misma e incluso realizar visitas de constatación. La Comisión realiza una recomendación no vinculante al Director Nacional de Trabajo, quien adopta Resolución. La misma puede ser recurrida dentro de los 10 días corridos posteriores a su notificación. La clasificación de la empresa tendrá efectos a partir de la fecha de la Resolución de la Dirección Nacional de Trabajo.

    Para realizar el trámite web puede serle de utilidad el siguiente instructivo.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

1 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4