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Última actualización: 08/08/2025
CANELONES - Dirección General de Recursos Financieros

Convenio de pago de contribución inmobiliaria Decreto 9/21- Canelones

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Podrán ampararse a este convenio los sujetos pasivos de contribución inmobiliaria de padrones urbanos, suburbanos y rurales, en calidad de propietarios, copropietarios, promitentes compradores con promesa inscripta, mejores postores en remate judicialmente aprobado, presuntos herederos, cesión de derechos posesorios inscripto, poseedores o titulares de pago.

Existen cuatro posibilidades:

  1. Se podrá realizar hasta en 60 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, pagando la primera cuota en la fecha de suscripción del convenio, aplicando en las multas y recargos una bonificación del 100%. Para este caso, el padrón a regularizar debe tener un aforo menor o igual a $1.000.000 y el solicitante debe tener como máximo 2 padrones a su nombre.
  2. Se podrá realizar al contado o hasta en 3 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, pagando la primera cuota en la fecha de suscripción del convenio, aplicando en las multas y recargos una bonificación del 100%.
  3. Se podrá realizar hasta en 36 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, pagando la primera cuota en la fecha de suscripción del convenio, aplicando en las multas y recargos una bonificación del 100%. Para este caso, el padrón a regularizar debe tener un aforo menor o igual a $3.000.000.
  4. Se podrá realizar hasta en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, pagando la primera cuota en la fecha de suscripción del convenio, aplicando en las multas y recargos una bonificación del 100%. Para este caso, el padrón a regularizar debe tener un aforo mayor a $3.000.000.

Si se opta por las opciones 1 y 2, las multas y recargos generados y no pagados quedarán suspendidos en su cobro hasta la cancelación del convenio.

Si se opta por las opciones 3 y 4, las multas y recargos generados y no pagados quedarán suspendidos en su cobro hasta la cancelación del convenio, debiendo mantenerse al día con el pago del tributo por 3 años, contados a partir del primer día hábil del año siguiente a la suscripción del convenio.

Particularidades generales:

  • Cancelación de los adeudos de Contribución Inmobiliaria urbana, suburbana, rural y tributos conexos, incluída hasta la última cuota vencida del año en curso.
  • El incumplimiento del pago de las cuotas a su vencimiento, generará multas y recargos por mora, caducando el convenio si se registrara un atraso mayor a 90 días en el pago de las cuotas pactadas.
  • El valor de la cuota no podrá ser inferior a $600.
  • En padrones urbanos y suburbanos se podrá acceder al beneficio de buen pagador a partir del 1º de enero del año siguiente a la cancelación del convenio.

Plazo de presentación:

  • Desde el 4 de agosto de 2025 al 31 de diciembre de 2025.

Requisitos

  • Documento de Identidad.

  • Título de Propiedad.

  • Certificado Notarial.

    • Para el caso de poseedores o titulares de pago, deberán presentar Certificado Notarial que acredite que el contribuyente continúa en la posesión del inmueble y que dicha situación es de conocimiento del Escribano/a (vigencia de 30 días).
    • Para el caso de cesión de derechos posesorios, deberán presentar la inscripción de la misma o Certificado Notarial que acredite que el contribuyente continúa en la misma situación, siendo de conocimiento del Escribano/a (vigencia de 30 días).
    • En caso de empresas, deberán presentar Certificado Notarial de constitución y representación (vigencia de 30 días).
  • Carta Poder.

    • En el caso de actuar en representación de un tercero.

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    Se deberá presentar en el Municipio de cercanía u Oficina Central con la documentación requerida previa agenda al 1828 int. 83.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Canelones

    • Oficina central (Tomas Berreta 370, Canelones, Canelones) o Municipio de Cercanía.
    • Lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas.
    • Para agendarse comuníquese al 1828 int. 83.
  • Enlaces de descarga

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