Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 28 de Diciembre, 2018
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - Dirección Nacional de Vivienda

Cooperativa: Postulación para adjudicación de tierras

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el trámite que deberán realizar las Cooperativas que no tienen terreno y están interesadas en postular a la adjudicación de tierras provistas en la Cartera de Inmuebles para Viviendas de Interés Social (C.I.V.I.S).

¿Qué se necesita para realizarlo?

Se necesita el Certificado de Regularidad Vigente.

En Línea:
Presencial:
  • Para las cooperativas que no solicitan financiamiento del MVOTMA, deberán inscribirse personalmente con la siguiente documentación:
    • Presentación de contrato con un Instituto de Asistencia Técnica (IAT).
    • Padrón socio económico con valor de declaración jurada que acredite que el ingreso de los socios no supere las 60 Unidades Reajustables y documentación que acredite la viabilidad financiera del proyecto.

 

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Se puede iniciar en línea o en forma presencial.

    En Montevideo:
    • Sede Central de DI.NA.VI (Dirección Nacional de Vivienda)
      • Dirección: 25 de Mayo 402 esquina Zabala.
      • Teléfono de contacto: 2917 0710 internos 2207 - 2228.
      • Horario: de 09:15 a 16:00 horas.
    En el Interior:
  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    1. Ingresar en el link o botón “Iniciar Trámite en Línea”.
    2. Acceder al trámite ingresando con su usuario de ID Uruguay o con su cédula de identidad electrónica.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web.

     

    Presencial:
    • Concurriendo a alguna de las direcciones indicadas más arriba, con la documentación correspondiente:
      • Cuando se publica el llamado el MVOTMA informa sobre los departamentos y localidades de todo el país con terrenos disponibles.
      • Las cooperativas de vivienda deberán inscribirse en el llamado anual para acceder a tierras de la Cartera de Inmuebles para Vivienda de Interés Social, manifestando interés de participar en el llamado, y de acuerdo al calendario establecido deberán presentar los recaudos para postularse. La inscripción podrá hacerse en línea o personalmente.
      • La Comisión Asesora de Adjudicación evaluará las propuestas de las Cooperativas según los “Criterios de Evaluación” establecidos en la Resolución Ministerial número RD Nº 847 del 2 de mayo de 2018.
      • Analizadas las propuestas y una vez aprobada la adjudicación de los Inmuebles, se otorgará inicialmente el inmueble según las condiciones establecidas en el Decreto 258/2010 de agosto de 2010 y demás normas concordantes, “adquiriendo la Cooperativa la mera tenencia del inmueble y el uso del mismo, debiendo custodiarlo y conservarlo.

     

  • Otros datos de interés

    • Duración: sujeto a lo estipulado en el calendario del llamado.
    • Vigencia: El MVOTMA realiza un llamado anual al que la cooperativa debe inscribirse.
  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

5 + 11 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4