Declaratoria de Interés turístico para turismo de reuniones
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es la manifestación por parte del Ministerio de Turismo que un evento de carácter regional o internacional resultará beneficioso para el Sector Turístico.
Particularmente aplica a este trámite el Artículo 34, Numeral 8 Decreto 220/98 (Reglamentación del IVA):
Los arrendamientos de salas de convenciones, en tanto se cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:
- la sala arrendada tenga por objeto la realización de eventos internacionales, y se encuentre registrada ante el Ministerio de Turismo en las condiciones que este determine.
- la contraprestación de los servicios comprendidos en el presente numeral esté claramente individualizada en relación al resto de los servicios prestados.
- se cuente con la declaratoria de Interés Turístico del evento por parte del Ministerio de Turismo.
Requisitos
Contar con Usuario gub.uy o Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
Se debe iniciar el trámite 90 días antes de la fecha del Evento.
- Datos de la actividad (nombre, número de edición, temática).
- Tipo de actividad.
- Fecha de realización.
- Lugar de realización (sede, ciudad, departamento). Se recuerda que la sala arrendada debe encontrarse registrada ante el Ministerio de Turismo.
- Descripción y objetivos de la actividad.
- Impacto en el territorio.
- Empresas e instituciones involucradas.
- Participantes esperados (cantidad y procedencia).
- Datos de contacto (domicilio, teléfono, correo electrónico).
- Antecedentes.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetContar con Usuario gub.uy o Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
En persona¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario o medio de identificación electrónica.
- Completando el formulario web.
En persona- Se puede realizar en forma personal o a través de un tercero, en primera instancia no es necesario la representación legal.
- Presentando la nota en las oficinas y horarios descriptos.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Ver listado de direcciones- Montevideo, Montevideo
- Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 sin número esq. Yacaré
- Horario: Lunes a Viernes de 9:30 a 16:00 hs.
- Teléfono: (+598 2) 1885
- Montevideo, Montevideo
Otras direcciones
- Ministerio de Turismo - Gestión Documental.
- Horario de atención: 09:00 a 17:00 horas.