Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 12 de Junio, 2019
Ministerio de Transporte y Obras Públicas - Dirección Nacional de Transporte

Gestión de Certificado de Necesidad para Vehiculos de Transporte de Pasajeros

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es una solicitud para la expedición de un CERTIFICADO DE NECESIDAD que permite la importación de OMNIBUS, MICRO-ÓMNIBUS y MINI-ÓMNIBUS, directamente presentada por los empresarios nacionales interesados, registrados en la Dirección Nacional de Transporte.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Empresa solicitante registrada en la Dirección Nacional de Transporte, sin adeudos y al día con BPS y DGI.

Documentación a presentar:

  • Factura proforma presentada y firmada exclusivamente por el representante legal de la marca en el país con el siguiente detalle:
    • Número de plano homologado por la Dirección Nacional de Transporte.
    • Marca y modelo de Carrocería.
    • Marca y Modelo de Chasis.
    • Cantidad de asientos.
    • Aire acondicionado S/N.
    • Baño S/N.
  • Nota de la empresa solicitante en la cual exponga:
    • Datos de la empresa (Número de registro ante la Dirección Nacional de Transporte, domicilio, teléfono, correo electrónico).
    • Cantidad de unidades a importar.
    • Marca y modelo del mismo/s.
    • Destino de la unidad.
    • Motivo de la importación: ampliación o sustitución y en este último caso detalle de matrícula y Número de registro.
    • Forma de pago: fondos propio o leasing y en este último caso nombre del Banco.
  • En caso de ser la importación para actividad turística:
    • Si el tipo de vehículo es un ÓMNIBUS o MICRO-ÓMNIBUS la empresa deberá presentar en forma paralela la solicitud correspondiente en el MINISTERIO DE TURISMO. La emisión del Certificado de Necesidad quedará sujeta al Aval del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Economía y Finanzas.
    • Si el tipo de vehículo es un MINI-ÓMNIBUS sólamente necesitará el Certificado del Ministerio de Turismo de Registración con la validez correspondiente.
  • En el caso que la importación sea de destino DEPARTAMENTAL deberá además presentar aval favorable de la Intendencia correspondiente.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    • Si cuenta con toda la documentación y desea agendarse para iniciar el trámite:
      • Ingrese al link o botón "Iniciar tramite en Línea".
    • Centro de Atención a la Ciudadanía.
    • Dirección: Rincón 575, Planta Baja.
    • Teléfono de contacto: 2916 3147 – 2916 7522 .
    • Email: dnt.pasajeros@mtop.gub.uy.

     

    En el Interior

    • Si cuenta con toda la documentación y desea agendarse para iniciar el trámite: Agéndese aquí.

     

    Por Consultas Técnicas:

  • ¿Cómo se hace?

    1. Agendarse para Montevideo o Interior seleccionando dia y hora.
    2. Se presenta la solicitud de Certificado de Necesidad en la oficina correspondiente.
  • Otros datos de interés

    • Duración/entrega: Dependiendo del cumplimiento del total de los requisitos el certificado de necesidad se expedirá en un plazo de entre 5 y 10 días hábiles.
    • Vigencia: El documento tiene una validez de 6 meses a partir de la fecha de expedición.
    • Normativa Vigente: Decretos 1010/75, 682/87, 152/85 Artículo 15 Categoría B2 y para mini-ómnibus Decreto 120/013.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

8 + 6 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4