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Última actualización: 29 de Abril, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Contaduría General de la Nación

Incorporación de Nuevos Inquilinos.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es la gestión que se realiza para incorporar nuevos inquilinos.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Contar con usuario de Persona Fisica u Empresa para la agenda web.
  • Se deberá contar con el consentimiento de la parte arrendadora.
  • A tener en cuenta: Toda la documentación presentada debe estar en tamaño A4 (no puede recortarse).
  • Se realiza en contratos ya existentes.
  • El formulario deberá ser completado por el o los nuevos inquilinos y el propietario o inmobiliaria, marcando la gestión que se desea hacer en el formulario, indicando el número de carpeta (extremo superior derecho del contrato).
  • El día de la firma deben concurrir la parte arrendadora, inquilino/s ya existentes y el/los que se incorporan.
Requisitos Inquilinos:
  • ILD (informe de líquido disponible, vigencia 90 días corridos) o Certificado de MVOTMA (vigencia 120 días corridos) de el/los inquilinos ya existentes y el/los que se incorporan.
  • Fotocopias de Cédula de identidad del inquilino y del cónyuge (en el caso que sea casado).
  • Si es viudo/a: fotocopia de Cédula de identidad o Partida de Defunción en la cual figure el número de documento; o constancia de la DNIC (si ya figura en la carpeta no es necesario).
  • Si es divorciado/a fotocopia de Sentencia de Divorcio, Oficio ó fotocopia de Partida de Matrimonio con anotación marginal.
Requisitos Propietario:
Requisitos Inmobiliaria:
Requisitos Importante:
  • En caso de que el inquilino que se incorpora, este haciendo uso de nuestra garantía, recuerde que debe realizar el trámite de "Rescisión" por dicha vivienda.
  • Si se encuentra alquilando con otra garantía, deberá presentar una nota donde se informe que no tendrán inconveniente en rescindirle el contrato, y que no posee deuda a la fecha. Para el día de la firma deberá presentar la rescisión definitiva.

 

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    • Servicio de Garantía de Alquileres (SGA), Montevideo.
    • Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón.
    • Atención Telefónica de Alquileres: 0800 8765.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15:45 horas. 
    • Debera agendarse previamente
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Agendarse por medio de la Agenda Web.
    2. Presentarse el día y horario acordados con la documentación solicitada.
  • Vínculos de interés

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