Inscripción de cooperativas
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es el registro ante la Auditoria Interna de la Nación (AIN) de las cooperativas. A partir de la entrada en vigencia de la Ley número 18.407, modificativa y de acuerdo al Decreto 183/2018, todas las cooperativas deberán proceder a la referida inscripción quedando exceptuadas las cooperativas sociales y de viviendas (controladas por MIDES y MVOTMA respectivamente)
Requisitos
- Estatuto social con constancia de inscripción definitiva ante el Registro de Personas Jurídicas.
Otros datos de interés
Plazo de presentación:
- Dentro de los 60 días corridos de haber obtenido su personería jurídica (articulo 114 Decreto 183/018). Su omisión será sancionada con una multa de 2 UR a 100 UR (articulo 113, literal a) Decreto 183/018).
Se sugiere la utilización del Google Chrome.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet- Contar con los medios para adjuntar documentación (formato PDF) y un correo electrónico al que pueda acceder.
- El trámite estará vigente hasta 72 horas de iniciado el mismo.
- La documentación a agregar debe estar en formato pdf.no mayor a 10 MB
En persona- Agenda previa accediendo al siguiente link, y para ello se de deberá contar con Usuario Innova Portal.
- Minuta de solicitud del trámite con texto de validación del uso de correo electrónico para comunicaciones y notificaciones. La misma debe estar firmada por los representantes legales de la Cooperativa.
- Estatuto social con constancia de inscripción definitiva ante el Registro de Personas Jurídicas.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
- Completar el formulario web adjuntando Nota de Autorización de Correo (ver documento en enlaces de descarga) y el Estatuto con la Plancha de Inscripción en el Registro Nacional de Comercio
- Realizar la valoración.
- Dar click en finalizar.
- Una vez procesada la solicitud, será notificado al correo electrónico indicado.
En persona- Presentándose personalmente el interesado con la documentación solicitada a la hora agendada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Auditoría Interna de la Nación. Dirección: Paysandú 941, piso 3, División Cooperativas
- Teléfono: 29017223 - internos 4102 y 4103.
- Horario de atención: martes a jueves de 11:00 a 15:00 horas con agenda previa accediendo al siguiente link, y para ello se de deberá contar con Usuario Innova Portal.
- Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga