Inscripción de cooperativas
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el registro ante la Auditoria Interna de la Nación (AIN) de las cooperativas. A partir de la entrada en vigencia de la Ley número 18.407, modificativa y de acuerdo al Decreto 183/2018, todas las cooperativas deberán proceder a la referida inscripción quedando exceptuadas las cooperativas sociales y de viviendas (controladas por MIDES y MVOTMA respectivamente).
Requisitos
Estatutos sociales.
- Con constancia de inscripción definitiva ante el Registro de Personas Jurídicas.
Presentación de Nota o Escrito.
- Ver modelo en el siguiente link
Inscripción en Dirección General de Registro
- Constancia de Inscripción en el Registro Nacional de Comercio del Estatuto Social de la Cooperativa.
Otros datos de interés
Plazo de presentación:
- Dentro de los 60 días corridos de haber obtenido su personería jurídica (artículo 114 Decreto 183/018). Su omisión será sancionada con una multa de 2 UR a 100 UR (artículo 113, literal a) Decreto 183/018).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Correo electrónico.
- Contar con un domicilio electrónico a los efectos de recibir notificaciones.
Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.
- En formato PDF. Los archivos deben ser inferiores a 10MB.
En persona
Agenda previa.
- Deberá agendarse en el siguiente link y concurrir con la documentación requerida.
Presentación de formulario.
- Formulario de solicitud del trámite con texto de validación del uso de correo electrónico para comunicaciones y notificaciones. La misma debe estar firmada por los representantes legales de la Cooperativa.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Subir la documentación solicitada.
- Realizar la valoración.
- Dar click en finalizar.
El trámite estará vigente hasta 72 horas de iniciado el mismo.
En persona
- Presentándose personalmente el interesado con la documentación solicitada a la hora agendada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Ver listado de direcciones- Montevideo, Montevideo
- Dirección: Paysandú 941 esq. Río Branco
- Teléfono: (+598) 2901 72 23
- Montevideo, Montevideo
Otras direcciones
- Auditoría Interna de la Nación.
- Dirección: Paysandú 941, piso 3, División Cooperativas
- Por consultas técnicas enviar mail a mesadeayuda@ain.gub.uy
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga