Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 04/08/2025
Ministerio de Economía y Finanzas - Auditoría Interna de la Nación

Inscripción de cooperativas

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el registro ante la Auditoria Interna de la Nación (AIN) de las cooperativas. A partir de la entrada en vigencia de la Ley número 18.407, modificativa y de acuerdo al Decreto 183/2018, todas las cooperativas deberán proceder a la referida inscripción quedando exceptuadas las cooperativas sociales y de viviendas (controladas por MIDES y MVOTMA respectivamente).

Requisitos

  • Estatutos sociales.

    • Con constancia de inscripción definitiva ante el Registro de Personas Jurídicas.
  • Presentación de Nota o Escrito.

    • Ver modelo en el siguiente link
  • Inscripción en Dirección General de Registro

    • Constancia de Inscripción en el Registro Nacional de Comercio del Estatuto Social de la Cooperativa.

Otros datos de interés

Plazo de presentación:

Iniciar Trámite en Línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Correo electrónico.

      • Contar con un domicilio electrónico a los efectos de recibir notificaciones.
    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.

      • En formato PDF. Los archivos deben ser inferiores a 10MB.

    En persona

    • Agenda previa.

      • Deberá agendarse en el siguiente link y concurrir con la documentación requerida.
    • Presentación de formulario.

      • Formulario  de solicitud del trámite con texto de validación del uso de correo electrónico para comunicaciones y notificaciones. La misma debe estar firmada por los representantes legales de la Cooperativa. 
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Subir la documentación solicitada.
    3. Realizar la valoración.
    4. Dar click en finalizar.

    El trámite estará vigente hasta 72 horas de iniciado el mismo. 

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentándose personalmente el interesado con la documentación solicitada a la hora agendada.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo, Montevideo
        • Dirección: Paysandú 941 esq. Río Branco
        • Teléfono: (+598) 2901 72 23

    Otras direcciones

    • Auditoría Interna de la Nación.
    • Dirección: Paysandú 941, piso 3, División Cooperativas
    • Por consultas técnicas enviar mail a  mesadeayuda@ain.gub.uy 
  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
4 + 2 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.