Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 31/05/2023
Ministerio de Economía y Finanzas - Auditoría Interna de la Nación

Inscripción de cooperativas

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el registro ante la Auditoria Interna de la Nación (AIN) de las cooperativas. A partir de la entrada en vigencia de la Ley número 18.407, modificativa y de acuerdo al Decreto 183/2018, todas las cooperativas deberán proceder a la referida inscripción quedando exceptuadas las cooperativas sociales y de viviendas (controladas por MIDES y MVOTMA respectivamente)

Requisitos

  • Estatuto social con constancia de inscripción definitiva ante el Registro de Personas Jurídicas.

Otros datos de interés

Plazo de presentación:

  • Dentro de los 60 días corridos de haber obtenido su personería jurídica (articulo 114 Decreto 183/018). Su omisión será sancionada con una multa de 2 UR a 100 UR (articulo 113, literal a) Decreto 183/018).

Se sugiere la utilización del Google Chrome.

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con los medios para adjuntar documentación (formato PDF) y un correo electrónico al que pueda acceder.
    • El trámite estará vigente hasta 72 horas de iniciado el mismo. 
    • La documentación a agregar debe estar en formato pdf.no mayor a 10 MB

     

    En persona

    • Agenda previa accediendo al siguiente link, y para ello se de deberá contar con Usuario Innova Portal.
    • Minuta de solicitud del trámite con texto de validación del uso de correo electrónico para comunicaciones y notificaciones. La misma debe estar firmada por los representantes legales de la Cooperativa. 
    • Estatuto social con constancia de inscripción definitiva ante el Registro de Personas Jurídicas.
    • ¿Cómo se hace?

      Por Internet

      1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
      2. Completar el formulario web adjuntando Nota de Autorización de Correo (ver documento en enlaces de descarga) y el Estatuto con la Plancha de Inscripción en el Registro Nacional de Comercio 
      3. Realizar la valoración.
      4. Dar click en finalizar.
      5. Una vez procesada la solicitud, será notificado al correo electrónico indicado.
      Iniciar en Línea

      En persona

      1. Presentándose personalmente el interesado con la documentación solicitada a la hora agendada.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

       En Montevideo:

      • Auditoría Interna de la Nación. Dirección: Paysandú 941, piso 3, División Cooperativas
      • Teléfono: 29017223 - internos 4102 y 4103.
      • Horario de atención: martes a jueves de 11:00 a 15:00 horas con agenda previa accediendo al siguiente link, y para ello se de deberá contar con Usuario Innova Portal.
      • Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy 
    • Enlaces relacionados

    • Enlaces de descarga

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    CAPTCHA
    1 + 0 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
    Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.