MALDONADO - Intendencia
Inscripción de nacimiento – Registro Civil - Maldonado
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es el trámite que permite la inscripción obligatoria del hecho del nacimiento en el registro correspondiente.
Requisitos
- Comparecencia de padre o madre si se trata de un hijo de matrimonio.
- Comparecencia de ambos padres si estos no están casados entre sí.
- Documento de identidad de quienes inscriben el nacimiento.
- Certificado de Nacido Vivo.
- Si se posee, libreta de matrimonio (no es un documento obligatorio).
- En los casos en que se opte por inscribir el nacimiento con el apellido materno en primer lugar, deberán firmar acuerdo (art. 25 Ley 19.075) por lo que deberán concurrir con dos testigos mayores de edad, con documento de identidad.
Otros datos de interés
Muy importante:
- Plazos:
- 10 días hábiles contados a partir del otro día del nacimiento.
- En zonas rurales son 20 días hábiles.
- Vencido este plazo debe realizarse una inscripción tardía.
Costos
Para los nacimientos ocurridos en el domicilio o en mutualista privada, los padres del nacido deberán traer un timbre profesional de $140 (el costo puede variar).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
En persona- Presentarse personalmente los papás del recién nacido en la Unidad de Registro Civil, con los documentos solicitados.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Unidad de Registro Civil:
- Dirección: 25 de Mayo esquina Sarandí
- Horario de atención: lunes a viernes de 9:15 a 14:45 horas.
- Teléfono: 42 22 72 18
- Email: registrocivil@maldonado.gub.uy