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Última actualización: 30 de Junio, 2020
Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca - Dirección General de la Granja

Inscripción en el Registro Nacional de Acopios de Productos de la Colmena

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Inscripción de nuevo acopio: es para titulares de centros de acopio de productos de la colmena que quieren solicitar la habilitación de su establecimiento y obtener un número de habilitación otorgado por el MGAP (Ministerio de Ganadería Agrícultura y Pesca).

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Formulario de solicitud de inscripción y habilitación sanitaria.
  • PLANO del establecimiento.
  • Documento original o notarial que acredite la titularidad del establecimiento (propiedad, arrendamiento, comodato del establecimiento). En caso de tratarse de una persona jurídica deberá acreditarse la naturaleza jurídica y quien o quienes son sus representantes.
  • Constancia o certificado de autorización expedido por la intendencia para realizar las actividades
  • Constancia de control de plagas emitida por empresas habilitadas por el MSP (Ministerio de Salud Pública).
  • Memoria descriptiva del proceso de acopio con o sin muestreo.
  • Memoria descriptiva proceso de manipuleo (en caso de que haya industrialización: mezclado, homogeneizado, filtrado, termado u otros).
  • Memoria descriptiva de las condiciones edilicias.
  • Documentación que acredite que dispone de manual de BPM, POES y compromiso de implementación de sistema HACCP en un plazo de dos años.
  • Carné de salud y manipulador de todas las personas que están autorizadas a ingresar al acopio
  • Descripción de la vestimenta a utilizar en el acopio y el detalle de vestimenta de cada dependencia en caso que corresponda.
  • Constancia de potabilidad del agua: recibo de OSE o análisis de agua realizado por los laboratorios registrados en el MGAP (Ministerio de Ganadería Agrícultura y Pesca) para Salas de Extracción de Miel. En caso de contar con depósito intermedio, presentar constancia de mantenimiento del mismo, emitido por empresa autorizada.

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    • Dirección General de la Granja
    • Dirección: Avenida General Eugenio Garzón 456 , 1º Piso 12900 - Montevideo, Uruguay
    • Teléfono: (+598) 2304 7422.
    • Horario de atención: 9:00 a 17:00 hs de Lunes a Viernes.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    • Se presenta toda la documentación solicitada, en formato papel y en un CD en formato PDF en DIGEGRA Central, en cualquier dependencia del MGAP (Ministerio de Ganadería Agrícultura y Pesca) del interior, o en Centros de Atención Ministerial del MGAP.

    También se puede enviar por correo postal, Avda. Gral. Eugenio Garzón 456 – Apicultura.

  • Otros datos de interés

    El plazo para la presentación del formulario y la documentación solicitada venció el viernes 30 de setiembre de 2017. Después de esa fecha los establecimientos existentes están en falta.

    El trámite se inicia en DIGEGRA (Dirección General de la Granja) donde se lleva el registro, y luego pasa a Sanidad Animal de la DGSG (Dirección General de Servicios Ganaderos) donde se encargarán de visitar y/o inspeccionar el establecimiento y habilitarlo.

    El Certificado de Habilitación tiene vigencia por dos años a partir del día de su emisión, luego de vencido el plazo, el propietario deberá renovar su habilitación, trámite que puede iniciarse desde un mes antes de su fecha de vencimiento.

    Constancia de potabilidad del agua: recibo de OSE o análisis de agua realizado por los laboratorios habilitados por el MGAP para Salas de Extracción de Miel. En caso de contar con depósito intermedio, presentar constancia de mantenimiento del mismo, emitido por empresa autorizada.

  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

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