Inscripción de Sociedad Anónima - Empresa en el Día
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite o servicio que brinda el Estado Uruguayo, que le permite constituir una Sociedad Anónima, sin costos adicionales a los propios de los organismos intervinientes.
Esta modalidad le permite ahorrar tiempo y dinero en la creación de su empresa, además de disminuir los costos indirectos.
Requisitos
Usuario web del sistema
- Contar con usuario para acceder a la aplicación.
Agenda previa.
- Deberá presentar la documentación el día y hora agendada.
Documentación según el tipo de sociedad:
Sociedad Anónima al Portador
- Primer testimonio de protocolización (en forma fotocopiada).
- Formulario 380, en 3 vías, firmado por todos los socios (en los pie de página de todas las carillas y en datos personales), con timbre profesional.
- Documentos de identidad de todos los socios en hoja A4.
- 3 libros sociales: "Registro de Accionistas", "Actas de Asamblea y Directorio" y "Libro de Títulos Nominativos", con sus respectivos timbres profesionales para rúbrica de libros.
En caso que desee presentar libros de comercio (Diario, Inventario y/o Copiador de Cartas) deberá presentar cada libro con un timbre profesional de rúbrica de libros.
Sociedad Anónima Nominativa
- Primer testimonio de protocolización (por fotocopiado, no se aceptará con firmas transcriptas).
- Formulario 380, en 3 vías originales, firmado por todos los socios (en los pie de página de todas las carillas y en datos personales), con timbre profesional.
- Documentos de identidad de todos los socios en hoja A4.
- 2 libros sociales: "Registro de Accionistas" y "Actas de Asamblea y Directorio", con sus respectivos timbres profesionales para rúbrica de libros.
En caso que desee presentar libros de comercio (Diario, Inventario y/o Copiador de Cartas), también deberá presentar cada libro con un timbre profesional de rúbrica de libros.
Otros datos de interés
En caso que desee presentar libros de comercio (Diario, Inventario y/o Copiador de Cartas) deberá presentar cada libro con un timbre profesional de rúbrica de libros.
- Si desea adherirse a los servicios en línea de DGI deberá presentar:
- Contrato de adhesión a los servicios en línea DGI en dos vías firmado por el contribuyente y por el titular de la cuenta de Antel.
- Original y fotocopia de la última factura de Antel paga.
- Cuando el titular de la cuenta y servicio telefónico fijo sea una persona distinta al contribuyente deberá presentar fotocopia de cédula de identidad.
Las denominaciones disponibles han sido controladas (para verificar que no existe homonimia) y aprobadas por los organismos correspondientes (AIN, BPS, DGI y DGR).
Recuerde que:
- Conforme a la normativa legal y reglamentaria vigente, la reserva de una denominación existente en la Base de Denominaciones Sociales de Empresa en el Día tiene un plazo de vigencia de 30 días de reserva.
- El primer testimonio de protocolización se aceptará solo en forma fotocopiada y no por transcripción pues como garantía de cumplimiento de las seguridades incorporadas en el sistema informático, no se aceptarán en Empresa en el Día contratos sociales transcriptos.
- Al momento de la firma del estatuto deberá realizar la integración del 25% del capital social (entre ambos socios).
Actividades que no pueden inscribirse a través de Empresa en el Día
- Agropecuarias.
- Con domicilio en padrones rurales.
- Bancarias y Financieras.
- De renta.
- Personal de embajadas.
- Personal de organismos internacionales.
- Seguros.
- Zonas francas.
- Sociedad Anónimas Deportivas.
Costos
- Timbres profesionales ($ 250 para formulario, $ 1500 para rúbrica de libros)
- Además los costos de los organismos intervinientes:
- Sociedad Anónima Al Portador:
- Inscripción de documentos en Dirección General de Registros: $ 2530.
- Rúbrica de libros en Dirección General de Registros: $ 2530.
- Reserva de denominación en Auditoría Interna de la Nación, categoría 3: 1 UR.
- Aprobación de estatutos en Auditoría Interna de la Nación, categoría 5: 5 UR.
- Publicación en el Diario Oficial: $ 11640.
- ICOSA de DGI: $ 53525.
- Sociedad Anónima Nominativa:
- Inscripción de documentos en Dirección General de Registros: $ 2530.
- Rúbrica de libros en Dirección General de Registros: $ 3795.
- Reserva de denominación en Auditoría Interna de la Nación, categoría 3: 1 UR..
- Aprobación de estatutos en Auditoría Interna de la Nación, categoría 5: 5 UR.
- Publicación en el Diario Oficial: $ 11640.
- ICOSA de DGI: $ 53525.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar al botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder a la aplicación con su usuario.
- Seleccionar un nombre para tu empresa y el tipo social.
- Completar los datos requeridos en el formulario web.
- Generar borrador, confirmar y aguardar envío de formulario 380 vía correo electrónico en un plazo de 72 horas.
- Retomar trámite, confirmar fecha de celebración y generar el contrato social y certificado notarial definitivos.
- Instancia ante escribano público.
- Agendarse.
- Enviar la documentación escaneada al mail: oficinaed@agesic.gub.uy, (tamaño máximo de cada archivo 10 Mb). Posteriormente se coordinará la entrega presencial de la documentación original.
- Empresa en el Día realizará las inscripciones y se comunicará vía correo electrónico.
- Pago de costos en Red de cobranzas.
- Retiro de documentación solicitada.
- Podrá descargar la constancia de la publicación en IMPO y en el e-Diario.
¿Dónde y cuándo se realiza?
El proceso consta de tres etapas obligatorias: una en línea, una instancia ante un escribano público y finaliza con una instancia presencial:
- Montevideo: únicamente por agenda disponible al finalizar el trámite:
- Suspendida la atención presencial hasta nuevo aviso.
- En los Centros de Atención Ciudadana seleccionados:
- Cardal, Florida:
- Dirección: Calle Lavalleja, Estación AFE - Cardal s/n.
- Teléfono: 4339 8140.
- Gregorio Aznárez, Maldonado.
- Dirección: Wilson Ferreira Aldunate entre Miguel Burgeño y Leandro Gomez.
- Teléfono: 4439 0084.
- Nuevo Paysandú, Paysandú.
- Dirección: Calle 29 entre Avda. de las Américas y Monseñor Nicolini.
- Teléfono: 4723 8243 - 4723 7339.
- Tambores, Paysandú.
- Dirección: 18 de Julio s/n entre Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz.
- Teléfono: 4630 8729.
- Chuy, Rocha.
- Dirección: Calle Horacio Arredondo s/Nº entre calle Madrid y calle Santa Teresa, Complejo C26.
- Teléfono: 4474 5327 - 4474 2453.
- Horario: 09:00 a 14:30 horas.
- Villa Soriano, Soriano.
- Dirección: Lavalleja y 25 de agosto.
- Teléfono: 4530 4002.
- Horario: 08:00 a 13:30 horas.
Consultas:
- Correo electrónico: oficinaed@agesic.gub.uy
- Montevideo: únicamente por agenda disponible al finalizar el trámite:
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga
- Modelo de Estatuto de SA al Portador.pdf (79Kb) (.pdf 78 KB)
- Modelo de Estatuto de SA Nominativa.pdf (78 kb) (.pdf 78 KB)
- Comunicado del BCU por integración de capital.pdf (24kb) (.pdf 23 KB)
- Contrato servicios en linea DGI.pdf (220 kb) (.pdf 219 KB)
- Declaracion jurada de SA para bancos.pdf (235 kb) (.pdf 234 KB)
- Manual sistema ED.PDF (1098 kb) (.pdf 1097 KB)
-