Inscripción de Sociedad Anónima - Empresa en el Día
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite o servicio que brinda el Estado Uruguayo, que le permite constituir una Sociedad Anónima, sin costos adicionales a los propios de los organismos intervinientes. Esta modalidad le permite ahorrar tiempo y dinero en la creación de su empresa, además de disminuir los costos indirectos.
Requisitos
- Contar con usuario registrado para acceder a la aplicación.
- El día y hora agendados deberá presentar la documentación solicitada.
*ATENCIÓN: Se deberá efectuar control de voto de acuerdo a Circular N° 12.085 de fecha 29/11/2024
Documentación según el tipo de sociedad:
Sociedad Anónima Al Portador:
- Primer testimonio de protocolización (por fotocopiado, no se aceptará con firmas transcriptas)..
- Formulario 380, en 3 vías originales, firmado por todos los socios (en los pie de página de todas las carillas y en datos personales), con timbre profesional.
- Documentos de identidad de todos los socios en hoja A4.
- 2 libros sociales: "Registro de Accionistas" y "Actas de Asamblea y Directorio", con sus respectivos timbres profesionales para rúbrica de libros.
En caso que desee presentar libros de comercio (Diario, Inventario y/o Copiador de Cartas), también deberá presentar cada libro con un timbre profesional de rúbrica de libros.
Sociedad Anónima Nominativa:
- Primer testimonio de protocolización (en forma fotocopiada).
- Formulario 380, en 3 vías, firmado por todos los socios (en los pie de página de todas las carillas y en datos personales), con timbre profesional.
- Documentos de identidad de todos los socios en hoja A4.
- 3 libros sociales: "Registro de Accionistas", "Actas de Asamblea y Directorio" y "Libro de Títulos Nominativos", con sus respectivos timbres profesionales para rúbrica de libros.
En caso que desee presentar libros de comercio (Diario, Inventario y/o Copiador de Cartas) deberá presentar cada libro con un timbre profesional de rúbrica de libros.
- Si desea adherirse a los servicios en línea de DGI deberá presentar:
- Contrato de adhesión a los servicios en línea DGI en dos vías firmado por el contribuyente y por el titular de la cuenta de Antel.
- Original y fotocopia de la última factura de Antel paga.
- Cuando el titular de la cuenta y servicio telefónico fijo sea una persona distinta al contribuyente deberá presentar fotocopia de cédula de identidad.
Otros datos de interés
Las denominaciones disponibles han sido controladas (para verificar que no existe homonimia) y aprobadas por los organismos correspondientes (AIN, BPS, DGI y DGR).
Recuerde que:
- Conforme a la normativa legal y reglamentaria vigente, la reserva de una denominación existente en la Base de Denominaciones Sociales de Empresa en el Día tiene un plazo de vigencia de 30 días de reserva.
- El primer testimonio de protocolización se aceptará solo en forma fotocopiada y no por transcripción pues como garantía de cumplimiento de las seguridades incorporadas en el sistema informático, no se aceptarán en Empresa en el Día contratos sociales transcriptos.
- Al momento de la firma del estatuto deberá realizar la integración del 25% del capital social (entre ambos socios).
Actividades que no pueden inscribirse a través de Empresa en el Día
- Agropecuarias.
- Con domicilio en padrones rurales.
- Bancarias y Financieras.
- De renta.
- Personal de embajadas.
- Personal de organismos internacionales.
- Seguros.
- Zonas francas.
- Sociedad Anónimas Deportivas.
Costos
- Timbres profesionales ($ 250 para formulario, $ 1500 para rúbrica de libros)
- Además los costos de los organismos intervinientes:
- Sociedad Anónima Al Portador:
- Inscripción de documentos en Dirección General de Registros: $ 2530.
- Rúbrica de libros en Dirección General de Registros: $ 2530.
- Reserva de denominación en Auditoría Interna de la Nación, categoría 3: 1 UR.
- Aprobación de estatutos en Auditoría Interna de la Nación, categoría 5: 5 UR.
- Publicación en el Diario Oficial: $ 11640.
- ICOSA de DGI: $ 53525.
- Sociedad Anónima Nominativa:
- Inscripción de documentos en Dirección General de Registros: $ 2530.
- Rúbrica de libros en Dirección General de Registros: $ 3795.
- Reserva de denominación en Auditoría Interna de la Nación, categoría 3: 1 UR..
- Aprobación de estatutos en Auditoría Interna de la Nación, categoría 5: 5 UR.
- Publicación en el Diario Oficial: $ 11640.
- ICOSA de DGI: $ 53525.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar al botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder a la aplicación con su usuario.
- Seleccionar un nombre para tu empresa y el tipo social.
- Completar los datos requeridos en el formulario web.
- Generar borrador, confirmar y aguardar envío de formulario 380 vía correo electrónico en un plazo de 72 horas.
- Retomar trámite, confirmar fecha de celebración y generar el contrato social y certificado notarial definitivos.
- Instancia ante escribano público.
- Agendarse.
- Enviar la documentación escaneada al mail: oficinaed@agesic.gub.uy, (tamaño máximo de cada archivo 10 Mb). Posteriormente se coordinará la entrega presencial de la documentación original.
- Empresa en el Día realizará las inscripciones y se comunicará vía correo electrónico.
- Pago de costos en Red de cobranzas.
- Retiro de documentación solicitada.
- Podrá descargar la constancia de la publicación en IMPO y en el e-Diario.
¿Dónde y cuándo se realiza?
El proceso consta de tres etapas obligatorias: una en línea, una instancia ante un escribano público y finaliza con una instancia presencial:
- Montevideo: únicamente por agenda disponible al finalizar el trámite:
- Suspendida la atención presencial hasta nuevo aviso.
- En los Centros de Atención Ciudadana seleccionados:
- Cardal, Florida:
- Dirección: Calle Lavalleja, Estación AFE - Cardal s/n.
- Teléfono: 4339 8140.
- Gregorio Aznárez, Maldonado.
- Dirección: Wilson Ferreira Aldunate entre Miguel Burgeño y Leandro Gomez.
- Teléfono: 4439 0084.
- Nuevo Paysandú, Paysandú.
- Dirección: Calle 29 entre Avda. de las Américas y Monseñor Nicolini.
- Teléfono: 4723 8243 - 4723 7339.
- Tambores, Paysandú.
- Dirección: 18 de Julio s/n entre Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz.
- Teléfono: 4630 8729.
- Chuy, Rocha.
- Dirección: Calle Horacio Arredondo s/Nº entre calle Madrid y calle Santa Teresa, Complejo C26.
- Teléfono: 4474 5327 - 4474 2453.
- Horario: 09:00 a 14:30 horas.
- Villa Soriano, Soriano.
- Dirección: Lavalleja y 25 de agosto.
- Teléfono: 4530 4002.
- Horario: 08:00 a 13:30 horas.
Consultas:
- Correo electrónico: oficinaed@agesic.gub.uy
- Montevideo: únicamente por agenda disponible al finalizar el trámite:
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga
- Modelo de Estatuto de SA al Portador.pdf (79Kb) (.pdf 78 KB)
- Modelo de Estatuto de SA Nominativa.pdf (78 kb) (.pdf 78 KB)
- Comunicado del BCU por integración de capital.pdf (24kb) (.pdf 23 KB)
- Contrato servicios en linea DGI.pdf (220 kb) (.pdf 219 KB)
- Declaracion jurada de SA para bancos.pdf (235 kb) (.pdf 234 KB)
- Manual sistema ED.PDF (1098 kb) (.pdf 1097 KB)
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