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Última actualización: 31 de Marzo, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Inscripción de Sucesión Indivisa con Actividad Comercial o Industrial

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el trámite mediante el cual, la sucesión indivisa se inscribe ante la Administración Tributaria a los efectos de solicitar un número de registro que le permita continuar la actividad comercial o industrial hasta el momento en que se dicte el auto declaratorio de herederos, y de esta manera la sucesión deje de estar indivisa y se den a conocer los nuevos titulares de la empresa. 

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:

Formularios:

  • Formulario 0351 “Inscripción y actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
  • Formulario 0352 “Anexo de inscripción y actualización de Personas Físicas vinculadas”, en 3 vías, con los datos de las personas físicas vinculadas.
  • Formulario 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (B.P.S.) en 2 vías (en el caso de dependencias que tengan ventanilla única DGI-BPS) 
  • Ver Formularios (Formularios BPS)
Documentación a presentar:
  • 2 Fotocopias de los documentos de identidad de todos los presuntos herederos.
  • De poseer un vehículo, ver instructivo de inscripción de vehículos (B.P.S.), si no declara actividad agropecuaria.
  • Certificación notarial (original y 3 fotocopias simples) de:
    • Firma de todos los presuntos herederos
    • Fecha del fallecimiento del causante
    • Datos de todos los presuntos herederos:
    • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
    • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
    • Fecha de nacimiento
    • Estado civil
    • Capacidad legal
    • Nacionalidad
    • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
Nota:
  • Si declara actividad agropecuaria; Ver Instructivo de Requisitos de Inscripción para empresas con actividad agropecuaria.
  • En caso de que el causante tuviera numero de RUT, se debe realizar la clausura del mismo en formulario 0355 “Cancelación –Empresas y Otras Entidades unipersonales y pluripersonales" a la fecha de fallecimiento firmado por todos los presuntos herederos junto con la documentación requerida para Clausura (Ver instructivo de Clausura de Unipersonal por fallecimiento)
  • El certificado notarial puede ser el mismo para la inscripción de la sucesión y la clausura del causante, adjuntando 2 fotocopias del mismo y de las cédulas de los presuntos herederos.
Requisitos para realización en linea:
  • Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.
  • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea.
  • En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Ingresando al link o botón: "Iniciar trámite en línea."
    • Inscripción de Empresa (Solicitud Web) - Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.
    • El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud.
    • Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
    Presencial, con previa Agenda Web.

    En Montevideo,

    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Sarandi 570 – Planta Baja.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
    • Local DGI.
    • Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

    En Interior,

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    Plazo:
    • 30 días a partir del fallecimiento del titular.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Servicio en Línea Inscripción de Empresa (Solicitud Web) - Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.
    2. Ingresar en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web.
    4. El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. 
    Presencial:
    1. Con previa agenda web y presentando la documentación requerida.
  • Otros datos de interés

    Constancia del trámite:

     

    • Copia sellada de los formularios de inscripción 0351 y 0352
    • Formulario “Confirmación de datos” 6361
    • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT)
  • Vínculos de interés

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