Inscripción tardía de nacimiento – Registro Civil - Maldonado
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite que permite la inscripción tardía obligatoria del hecho del nacimiento en el registro correspondiente, habiendo pasado 10 días hábiles contados a partir del otro día del nacimiento. En zonas rurales son 20 días hábiles.
Requisitos
Comparecencia.
- De padre o madre si se trata de un hijo de matrimonio.
- De ambos padres si estos no están casados entre sí.
Negativo de inscripción.
- Si el nacimiento ocurrió antes del 1º/01/2022 solicitar negativo de inscripción tramitado ante la Oficina de Registro Civil de la Intendencia del Departamento (Acuña de Figueroa, tribuna Oeste de Campus).
Aportar datos.
- Certificados y/o documentos donde conste el nombre del inscripto.
- Si el inscripto tiene 1 año o más deberá concurrir con certificado médico que acredite la edad biológica aproximada.
Presentación de testigos.
- Dos testigos.
- En el caso de hijo legítimo, partida de matrimonio de los padres.
Certificado de Nacido Vivo.
- El certificado de nacido vivo deberá tener un timbre profesional, a excepción de los emitidos en ASSE.
Costos
Si el nacimiento ocurrió en domicilio o en mutualista privada, deberán concurrir con un timbre profesional de $140 (el costo puede variar).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
En persona
- Presentarse personalmente en la Unidad de Registro Civil, con los documentos solicitados en Requisitos.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Unidad de Registro Civil:
- Dirección: 25 de Mayo esquina Sarandí
- Horario de atención: lunes a viernes de 9:15 a 14:45 horas.
- Teléfono: 4222 7218
- Email: registrocivil@maldonado.gub.uy