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Última actualización: 27/02/2024
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección General de Registros

Modificación de Representación o sede de Sociedades Comerciales

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual se inscribe en el Registro Nacional de Comercio todo nombramiento de administrador, director o representante por acto distinto del contrato o estatuto social, así como su cese o revocación.

Es el trámite que también permite inscribir cambio de sede social en el Registro Nacional de Comercio.

En cumplimiento del Art. 86 Ley 16.060 y Art 13 Ley 17.904

 

Requisitos

  • El documento portante del acto jurídico realizado por el o los Escribano/os participantes del mismo o las Instituciones oficiales que los emitan.
  • Formulario de Minuta de Ley 17904 (al pie de página).
  • Realizar el trámite en el Registro de Personas Jurídicas en el departamento de Montevideo.

Otros datos de interés

En caso de exoneración, la misma se validará en la calificación de DGR. En el caso del canal digital de no corresponder la exoneración, se rechazará el trámite.

En caso de exoneración si la misma no se encuentra en la tabla de exoneraciones proporcionada por DGR en el formulario de solicitud en línea, deberá presentarse en forma presencial con la disposición legal que lo exonera, en Mesa de Entrada (Dirección General Piso 6 Edificio del Notariado).

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • El usuario que firma la Minuta debe contar con firma electrónica avanzada válida en el país. Para hacerlo deberá contar con:
      • cédula de identidad con chip mas lector de cédula y PIN vigente
      • Token físico de Abitab.

    En persona

    • Formulario de Minuta completo en papel, que puede descargar al pie de página. Ley17.904. 
    • Carátula envolvente con la información requerida en el artículo 2 del Decreto 58/95.  
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Completar los datos solicitados en el formulario electrónico
    3. Firmar digitalmente el formulario de minuta.
    4. Pagar el trámite en línea (pasarela de pago Antel). Esta pasarela permite pagar por bancos y por redes de cobranza (Abitab o Red Pagos). En caso de elegir redes de cobranza después de abonar debe volver a ingresar al trámite y seleccionar el botón  FINALIZAR.
    5. A partir de aquí dispone de dos opciones:
    • OPCIÓN 1: Ingresar el documento en Soporte Notarial Electrónico. En dicho caso el usuario recibirá un primer correo electrónico con la comunicación del inicio correcto del trámite, conteniendo este un archivo con el formulario de la minuta digital. Posteriormente recibirá un segundo correo electrónico indicándole el número y fecha de inscripción y pin del documento ingresado a DGR.

    IMPORTANTE: La información que recibe en el segundo correo electrónico corresponde a los datos de inscripción del documento en DGR.  

    • OPCIÓN 2: Presentar el documento posteriormente en ventanilla en forma presencial en formato papel. En este caso recibirá mediante correo electrónico la comunicación del inicio correcto del trámite.  Dicho correo contendrá dos archivos: el formulario con la minuta digital y el ticket del trámite que el usuario deberá presentar en ventanilla de la sede registral. Presentar en ventanilla de la sede registral el ticket del trámite y el documento a inscribir, prescindiéndose de la minuta papel. El número y fecha de inscripción del documento surgirá del boleto que se le entregará por el funcionario receptor en ese momento.

    IMPORTANTE: La información que recibe por correo electrónico no es el ingreso a DGR.

    Iniciar en Línea

    En persona

    Dirigirse con la documentación solicitada en los requisitos a:

    • Ventanilla del Registro de Personas Jurídicas en Montevideo. Av. 18 de Julio 1730.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo, Montevideo
        • Dirección: 18 de Julio 1730
        • Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 17:00
        • Teléfono: +598 2402 56 42
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