Permiso de sanitaria - Maldonado
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Este trámite permite gestionar el permiso de sanitaria de obras nuevas, regularización, ampliación, reforma o demolición en todo el Departamento de Maldonado.
Requisitos
Formulario de Permiso de Sanitaria (disponible en “Enlaces de descarga”), con las firmas de: técnico, propietario/s, y/o apoderado, e instalador sanitario.
- Certificado notarial de propiedad, con vigencia menor a 6 meses, en caso de corresponder.
- El mismo deberá contar con la siguiente información:
- Datos de los titulares (nombres y apellidos, documento de identidad, estado civil, en caso de menores de edad, establecer quién lo representa legalmente).
- En caso de persona jurídica, constitución y representación según contrato o estatuto, indicando documento de identidad de él o de los representantes y forma de actuación.
- Procedencia del inmueble (con constancia de inscripción en el Registro de la Propiedad).
- Debe ser expedido para la IDM (o para presentar en oficinas públicas en forma genérica).
- Descripción y deslindes del inmueble.
- Especificar la manzana catastral y localidad catastral.
- Timbre de montepío notarial correspondiente.
- El mismo deberá contar con la siguiente información:
- Carta Poder en caso de concurrir un apoderado (con vigencia menor a 1 año).
- La misma deberá contener la siguiente información:
- Establecer ante sus facultades el realizar trámites y gestiones en IDM, suscribir solicitudes de permisos de construcción, presentación de planos, etc (siendo los mismos a modo de ejemplo y no taxativamente).
- Si el poder es otorgado en el extranjero, deberá estar debidamente protocolizado por Escribano.
- Timbre de montepío notarial correspondiente.
- La misma deberá contener la siguiente información:
Recaudos gráficos en poliéster ajustados a las normas de sanitaria (ver “Enlaces relacionados” para información adicional).
Firma de propietario/s, técnico e instalador en en planos y en formulario.
El gestionante deberá completar un formulario de Constitución de Domicilio (se le otorgará al presentarse con los documentos en la oficina).
Para el caso de Propiedad Horizontal, además:
Agregar planos de señalamiento o mensura firmados por ingeniero agrimensor.
Anuencia certificada notarialmente o reglamento de copropiedad habilitante de las obras.
Otros datos de interés
- Para realizar el trámite es necesario que se encuentre al día en el pago de la contribución del padrón respectivo.
- Los instaladores sanitarios designados deberán encontrarse habilitados y al día con la tasa anual.
Costos
El formulario, cada gráfico y actuación técnica requiere anexar el timbre profesional correspondiente (consultar valor actual en Valor Timbre).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
En persona
Descargar el formulario de Permiso de Sanitaria (disponible en “Enlaces de descarga”) y completarlo, incluyendo las firmas correspondientes. Tener en cuenta que, en caso de haber más de un propietario, debe incluir las firmas de todos ellos.
Luego de haber completado dicho formulario y acompañado por los requisitos detallados en la sección correspondiente, deberá dirigirse a la Dirección de de Administración Documental, en el horario de 9:15 a 14:15.
Una vez ingresado el trámite, el mismo pasará a estudio de la Dirección de Control Edilicio, desde donde se comunicarán a los medios aportados por el gestionante.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Dirección de Administración Documental:
- Dirección: Planta Baja A del Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett.
- Horario de atención: lunes a viernes de 9:15 a 14:15 horas.
- Teléfono: 4222 3333 interno 1201 y 1222.
- Correo electrónico: admdocumental@maldonado.gub.uy
Dirección de Control Edilicio:
- Dirección: 2A del Edificio Comunal, Acuña de Figueroa y Burnett.
- Horario de atención: lunes a viernes de 9:15 a 14:45 horas.
- Teléfono: 4222 3333 interno 1256.
Enlaces de descarga